Publicaciones Diarias

enero 23, 2024 in Actualidad

Amor y Encuentro: La Esencia de la Fe según el Papa Francisco

La existencia de la Iglesia se fundamenta en el amor”, así inicia su misiva el Papa Francisco en “La contraseña de la alegría”, divulgada hoy por La Stampa y destinada a la juventud global. El propósito de la carta es introducir Youcat, una versión del Catecismo de la Iglesia católica adaptada a las nuevas generaciones. El Papa subraya que este amor no es otro que el que Dios Padre siente por cada individuo, un amor manifestado a través de Jesús. Sin embargo, Francisco aborda también un amor distinto: el que los fieles profesan hacia Jesús. “Él ocupa el centro de nuestro corazón. ¿Quién no experimentaría un profundo cariño por quien nos ha vinculado al amor del Padre, un amor de magnitud inconcebible?”, redacta el Sumo Pontífice.

“Por lo tanto, un creyente siempre está enamorado de Jesús. De aquí se desprende que el proceso de conversión cristiana es realmente un ‘encuentro'”, señala el Papa.

Convertirse en cristiano: hallar a Jesús y enamorarse de él

Francisco señala que el corazón de la fe cristiana es precisamente este encuentro con Jesús y el enamorarse de su figura. “Nosotros, ya maduros en la fe, debemos hablar sobre Jesús, presentarlo y comprometernos a difundirlo entre quienes aún no lo conocen”, continua el Papa. Dicho encuentro debe ser promovido entre los jóvenes mediante el catecismo: “La verdadera felicidad de evangelizar radica en compartir con el mundo nuestro amor por Jesús”, aclara.

El Papa menciona que el Youcat surge de este amor: “Este valioso libro que ahora sostienen es resultado de nuestra devoción por Jesús”, indica.

Respecto a la nueva edición del Catecismo, Francisco invita a los lectores: “Lean este libro con fe. Incluso me atrevo a decir: ámenlo, ya que es el producto del amor”.

“Youcat”, un texto que nos representa a todos

Francisco recupera las palabras de Benedicto XVI del prefacio de la primera edición de Youcat: “Este libro es crucial, ya que trata sobre nuestro destino y nos afecta directamente. Les insto: estudien el catecismo con entusiasmo y constancia, solos o acompañados, formen comunidades de estudio, compartan en redes sociales y mantengan viva la conversación sobre su fe”. El Papa hace suya esta invitación, recordando la importancia universal de Jesús: “No pierdan jamás su vínculo con Él, para no desvincularse de su historia personal y de la historia humana”.

Desvelando el secreto para mantenerse unido a Jesús

El Papa comparte un secreto para conservar la conexión con Jesús, inspirado en san Alberto Hurtado, un santo chileno que siempre reflexionaba sobre qué haría Jesús en su lugar. “Esta es la clave para una vida plena y feliz”, expresa Francisco, “considerar y evaluar nuestras vivencias y decisiones desde la perspectiva de Jesús”.

Incorporando las enseñanzas de Jesús en nuestra vida

Para lograr esto, Francisco sugiere no solo estudiar asiduamente el Catecismo, sino también leer regularmente el Evangelio y practicar la oración diaria, lo que facilita incorporar las enseñanzas de Jesús en nuestra mente y corazón. “Así seremos capaces no solo de preguntarnos ‘¿Qué haría Cristo en mi lugar?’, sino de actuar en consecuencia”, enfatiza el Pontífice, deseando a los jóvenes una vida renovada y plena: “Nunca olviden: Cristo vive. Él es nuestra esperanza y la fuente de juventud de este mundo”, concluye Francisco, citando un fragmento de la exhortación apostólica Christus vivit: “Todo lo que Él toca rejuvenece, se renueva, se llena de vida”.