Publicaciones Diarias

agosto 13, 2023 in Actualidad

El Papa Francisco dice a los jóvenes: ¡No pierdan nunca la valentía de soñar y de vivir en grande!

Este sábado, 12 de agosto, se conmemorar el Día Internacional de la Juventud, celebración establecida por las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Con esta ocasión el Santo Padre recuerda a los jóvenes en un tuit publicado en @Pontifex que, “sean campeones de fraternidad; afronten los desafíos de la vida dejándose orientar por la creatividad fiel de Dios y por buenos consejeros”.

Vatican News

“¡No pierdan nunca la valentía de soñar y de vivir en grande! Aprópiense de la cultura del cuidado y difúndanla; sean campeones de fraternidad; afronten los desafíos de la vida dejándose orientar por la creatividad fiel de Dios y por buenos consejeros”, este es el tuit que el Papa Francisco ha lanzado, este sábado, 12 de agosto, desde su cuenta @Pontifex para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, celebración establecida por las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, con el fin de llamar la atención de la Comunidad Internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual.

A los Jóvenes de Barein: La Iglesia los necesita para rejuvenecer

El tuit de este sábado, se inspira en las palabras que el Santo Padre pronunció durante el Encuentro con los Jóvenes, en el Colegio del Sagrado Corazón de Awali, el 5 de noviembre de 2022, en el marco de su Viaje Apostólico al Reino de Barein. A los más de 800 jóvenes que se congregaron en las instalaciones del Colegio que dirigen las Hermanas del Carmelo Apostólico, el Papa Francisco les reiteró que la Iglesia y la sociedad los necesitan, sobre todo, para abrazar la cultura del cuidado, sembrar fraternidad y tomar decisiones en la vida.

“Queridos jóvenes, los necesitamos, necesitamos su creatividad, sus sueños y su valentía, su simpatía y sus sonrisas, su alegría contagiosa y también esa pizca de locura que ustedes saben llevar a cada situación, y que ayuda a salir del sopor de la rutina y de los esquemas repetitivos en los que a veces encasillamos la vida. Como Papa quiero decirles: la Iglesia está con ustedes y los necesita, a cada uno de ustedes, para rejuvenecer, explorar nuevos senderos, experimentar nuevos lenguajes, volverse más alegre y acogedora”.

En su Visita a este pequeño país del Golfo Pérsico, con ocasión de la clausura del “Foro de Diálogo Oriente-Occidente para la convivencia humana”, el Obispo de Roma invitó a los jóvenes a ser constructores de fraternidad.

“Es verdad, ¡sean campeones de fraternidad, fuera del campo! Este es el desafío de hoy para el triunfo de mañana, el desafío de nuestras sociedades cada vez más globalizadas y multiculturales. Miren, todos los instrumentos y la tecnología que la modernidad nos da no bastan para que el mundo sea pacífico y fraterno. Lo estamos viendo, en efecto, los vientos de guerra no se aplacan con el progreso técnico… A ustedes jóvenes, que son más directos y capaces de establecer contactos y amistades, superando los prejuicios y las barreras ideológicas, quiero decirles: sean sembradores de fraternidad y serán cosechadores de futuro, porque el mundo sólo tendrá futuro en la fraternidad”.

A los jóvenes de la JMJ Lisboa 2023: No tengan miedo

Y recientemente, en otro encuentro con los jóvenes, el pasado 6 de agosto, en la Santa Misa de envío misionero de la JMJ de Lisboa 2023, el Papa Francisco les reiteró desde el altar instalado en el Parque Tejo de Lisboa, que la Iglesia y el mundo los necesitan, y que Jesús hoy llama a los jóvenes y les dice: “No tengan miedo”.

“A ustedes que cultivan sueños grandes pero a veces ofuscados por el temor de no verlos realizarse; a ustedes, que a veces piensan que no serán capaces, un poco de pesimismo se nos mete a veces; a ustedes, jóvenes, tentados en este tiempo por el desánimo, por juzgarse quizás fracasados o por intentar esconder el dolor disfrazándolo con una sonrisa; a ustedes, jóvenes, que quieren cambiar el mundo —y está bien que quieran cambiar el mundo— y que quieren luchar por la justicia y la paz; a ustedes, jóvenes, que le ponen ganas y creatividad a la vida, pero que les parece que no es suficiente; a ustedes, jóvenes, que la Iglesia y el mundo necesitan [como] la tierra necesita la lluvia; a ustedes, jóvenes, que son el presente y el futuro; sí, precisamente a ustedes, jóvenes, [Jesús] hoy les dice: No tengan miedo”.

Dia Internacional de la Juventud 2023: #JuventudLidera

Recordamos que, en diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se había celebrado en Lisboa en mayo de 1998. Una fecha promovida por Naciones Unidas que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial. Muchos de ellos viven en zonas de conflicto. Otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. No es fácil para ellos participar en política ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas.

Además, cada año se decide un lema o tema para celebrar el Día Internacional de la Juventud. Para este año, el lema es: “Celebrando las maneras en que los jóvenes lideran como agentes de cambio para los objetivos mundiales”. La campaña se centra en destacar la creatividad, el ingenio y la resiliencia de los jóvenes cuando se trata de hacer del mundo un lugar mejor.