Publicaciones Diarias

agosto 7, 2023 in San Ignacio de Loyola

“Un Eco Ignaciano: Correspondencia al Amor Divino en Tiempos Desafiantes”

En los senderos de la vida que nos hacen sombra, se hallan las huellas más elocuentes del amor de Dios. En la esencia de la tradición ignaciana, encontramos un llamado resonante a discernir estas marcas de benevolencia divina y a responder con gratitud y dedicación, incluso, o especialmente, en medio de las dificultades.

Ignacio de Loyola comenzó a darse cuenta de que los placeres mundanos que había perseguido en su vida anterior como soldado no proporcionaban satisfacción duradera, mientras que los pensamientos de imitar las hazañas de los santos le daban una profunda paz y alegría. Durante su recuperación, Ignacio comenzó a planear un nuevo camino de vida dedicado a la gloria de Dios. No solo encontró a Dios en su dolor, sino que lo usó como una oportunidad para reevaluar su vida y su propósito. Nos enseña que, incluso en medio de las dificultades, siempre hay oportunidades para la conversión, el crecimiento personal y la profundización de nuestra relación con Dios. La enfermedad y el dolor no son barreras para servir a Dios, sino que pueden ser vías para una mayor comprensión de su amor y su llamado en nuestras vidas.

Vivimos en un tiempo caracterizado por una tensión entre los valores del individualismo y la interconexión. La cultura contemporánea nos invita a enfocarnos en nosotros mismos, a exigir más y a dar menos. No obstante, si dejamos que el amor divino, infinito y generoso nos moldee, podemos encontrar un camino alternativo. Este camino se define por la gratitud, un reconocimiento  consciente de las bendiciones que hemos recibido, que a su vez alimenta una disposición a devolver, a dar generosamente a los demás.

Este tipo de reciprocidad no surge de la obligación, sino del corazón agradecido. Es un acto de correspondencia que fluye naturalmente cuando reconocemos la profundidad del amor de Dios por nosotros. Nos motiva a servir en todas las circunstancias, en los momentos luminosos de comodidad y en los períodos oscuros de sacrificio.

En este sentido, es importante recalcar que este servicio no es un mero acto de voluntad humana. Es la fuerza de Dios obrando a través de nosotros, particularmente en tiempos de dificultad, como los actuales. Cuando enfrentamos desafíos como la enfermedad, la pérdida o cualquier forma de sufrimiento, a menudo es cuando más claramente vemos la presencia de Dios y la fuerza de su amor actuando en nosotros.

Así, la noción de “servicio” adquiere una nueva dimensión en nuestra sociedad. Deja de ser un acto de “dar” en un sentido meramente material o superficial, para convertirse en un acto de amor, una manera de vivir que se nutre de la gratitud y se orienta hacia el bien del otro. Esta es la verdadera revolución del corazón que se propone en la espiritualidad ignaciana.

El mes ignaciano nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre este particular. Nos desafía a abrir nuestros corazones al amor de Dios, a expresar nuestra gratitud por sus bendiciones y a comprometernos con un servicio que trascienda nuestras limitaciones personales. Nos anima a transformarnos en testigos de su amor en el mundo, iluminando con nuestra vida el rostro amoroso de Dios.