Publicaciones Diarias

junio 30, 2023 in San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola: Un modelo para el siglo XXI

En tiempos de constante cambio y desafíos sociales sin precedentes, la figura de San Ignacio de Loyola resuena en el siglo XXI como un modelo a seguir. Este soldado convertido en santo, fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas), dejó un legado que va más allá de los muros de la iglesia. Su enfoque holístico de la vida, la fe y el servicio es relevante ahora más que nunca.

Ignacio nació en una era de agitación y cambio, similar a la nuestra. Su vida comenzó en la aristocracia militar, pero después de una lesión que alteró su camino, emprendió un viaje de auto-descubrimiento y transformación. Su experiencia se destila en los Ejercicios Espirituales, una guía de meditación y oración que anima a los practicantes a ver a Dios en todas las cosas y a encontrar el propósito divino en sus vidas.

Este enfoque ignaciano de “encontrar a Dios en todas las cosas” es particularmente relevante hoy, en una época en que las tensiones sociales y políticas amenazan con dividirnos. Nos anima a buscar lo sagrado en cada persona, en cada situación y en cada desafío, ayudándonos a construir puentes en lugar de muros.

El discernimiento, otra piedra angular del pensamiento ignaciano, nos proporciona una herramienta para navegar por un mundo cada vez más complejo. Ignacio creía en escuchar atentamente el movimiento de los “espíritus” en nuestro interior – nuestras emociones, pensamientos, deseos – para discernir el camino correcto. En una sociedad a menudo saturada de información y opciones, esta práctica de reflexión cuidadosa y atenta puede ser un faro de claridad.

Además, Ignacio enfatizó la importancia de la “contemplación en acción”. En lugar de retirarse del mundo, nos invita a participar activamente en él, llevando nuestra espiritualidad a nuestra vida cotidiana. Esto se refleja en la labor de los jesuitas de hoy, quienes trabajan en educación, justicia social, cuidado de la tierra y muchos otros campos, buscando siempre el “mayor bien”.

Finalmente, San Ignacio entendió el valor de la educación como medio para el desarrollo personal y el servicio a la sociedad. Los colegios y universidades jesuitas alrededor del mundo continúan este legado, cultivando mentes y corazones para un mundo mejor.

San Ignacio de Loyola, con su énfasis en encontrar lo divino en lo cotidiano, discernir con sabiduría, servir con amor y educar para el bien común, es un modelo relevante para nuestro tiempo. Su legado nos recuerda que, a pesar de los retos que enfrentamos, siempre tenemos la capacidad de buscar lo sagrado, de crecer en comprensión y de actuar para la justicia y la paz. Como Ignacio, estamos llamados a ser hombres y mujeres para los demás, marcando una diferencia en nuestro mundo del siglo XXI.