julio 27, 2022 in Actualidad

Diócesis de Tilarán-Liberia avanza en negociaciones para posible misión de Misioneras de la Caridad.

La Diócesis de Tilarán – Liberia realiza negociaciones avanzadas para la apertura de una posible misión de las Hermanas Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta, en la ciudad de Cañas, Guanacaste; las gestiones son conducidas por el obispo de esta diócesis, Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, quien las recibió el pasado 6 de julio, precisamente, en la ciudad de Cañas, luego de ser expulsadas por el Gobierno de Nicaragua.

“Cuando las religiosas fueron expulsadas de Nicaragua, perdieron todos sus bienes y  las recibimos en la frontera. Entonces, les propuse crear una fundación, en Cañas, asunto que tuvo eco en ellas. Después de negociaciones, contamos con el proyecto, ya conversado;  pero, aún, no firmamos el respectivo contrato. Oremos para que se concrete”, detalló Monseñor Salazar Mora, quien agregó que la superiora general de la congregación debe revisar y avalar el proyecto para, luego, seguir adelante con otros trámites legales para dejar en firme todo.

Precisamente, este martes 26 de julio, por la mañana, una delegación de cinco religiosas recorrió el Centro de Catequesis Pbro. Armando Hernandez, en barrio Kennedy, en Cañas, a fin de valorar ese lugar, como su casa de misión; acompañadas por el Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, Monseñor Manuel Eugenio Salazar; el coordinador de la Pastoral Social diocesana, el diácono Francisco Venegas, y el párroco de Cañas centro, Pbro. Harvey Flores.

Desde su primer encuentro, el pasado 6 de julio, el Obispo les pidió a las misioneras brindar servicio, en Cañas, un cantón populoso con un buen número de habitantes de la calle y familias con grandes necesidades; lo cual motivó una primera visita de las religiosas.  Ahora, en su segunda gira, las hermanas conocieron su posible sede a fin de evaluar una serie de trabajos de mejoras, en la infraestructura, las cuales planean realizar con apoyo de benefactores.

Inicialmente, se abriría una casa con seis hermanas, algunas de ellas, procedentes de la misión anterior, en Nicaragua: “Estamos contentas por ubicar nuestro convento, acá, en Cañas; vamos a realizar nuestra misión de visita a las familias pobres; ayudar al padre Harvey Flores —párroco en Cañas centro— con los sacramentos; enseñar a los niños de catequesis, también, visitar los ancianos y llevarles la comunión para una vida espiritual; más adelante, veremos si podemos ayudar a los indigentes con comida y su parte espiritual”, dijo la madre Agnecita, encargada de las 13 casas de las misioneras, distribuidas en toda Centroamérica.

Finalmente, Monseñor Manuel Eugenio Salazar expresó que, este jueves 28 de julio, a las 11 a. m., un grupo de las Hermanas Misioneras de la Caridad participarán de la solemne misa en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, en el sexto día de la novena, en la Basílica, en Cartago, junto a fieles de todos los territorios de Guanacaste y Upala de su diócesis, quienes se unirán para pedir la intercesión de La Negrita por el pueblo de Nicaragua.

Toda ayuda económica para las religiosas, hijas de santa Teresa de Calcuta, puede ser depositada en la cuenta de la Asociación Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, IBAN CR65 0152 0100 1029 8672 83.

Oremos para que la Nuestra Señora de los Ángeles, cuya gran fiesta estamos próximos a celebrar, este 2 de agosto, interceda por esta misión y por todas las necesidades de, como decía santa Teresa de Calcuta: “De la misma manera nosotros, con Jesús en nuestro corazón, debemos servir a los demás con alegría”.