Publicaciones Diarias

abril 7, 2022 in Evangelios

Lecturas del día 7 de Abril de 2022

Primera Lectura

Gn 17, 3-9

Cuando Dios se le apareció, Abram se postró con el rostro en el suelo y Dios le dijo:

“Aquí estoy. Ésta es la alianza que hago contigo: Serás padre de una multitud de pueblos. Ya no te llamarás Abram, sino Abraham, porque te he constituido como padre de muchas naciones.

Te haré fecundo sobremanera; de ti surgirán naciones y de ti nacerán reyes. Contigo y con tus descendientes, de generación en generación, establezco una alianza perpetua para ser el Dios tuyo y de tus descendientes. A ti y a tus descendientes les daré en posesión perpetua toda la tierra de Canaán, en la que ahora vives como extranjero; y yo seré el Dios de ustedes’’.

Después le dijo Dios a Abraham: “Cumple, pues, mi alianza, tú y tu posteridad, de generación en generación”.

Salmo Responsorial

Salmo 104, 4-5. 6-7. 8-9

R. (8a) El Señor nunca olvida sus promesas.
Recurran al Señor y a su poder,
b
úsquenlo sin descanso.
Recuerdan los prodigios que 
él ha hecho,
sus portentos y or
áculos.
R. El Señor nunca olvida sus promesas.
Descendientes de Abraham, su servidor,
estirpe de Jacob, su predilecto,
escuchen: el Señor es nuestro Dios,
y gobiernan la tierra sus decretos.

R. El Señor nunca olvida sus promesas.
Ni aunque transcurran mil generaciones,
se olvidar
á el Señor de sus promesas,
de la alianza pactada con Abraham,
del juramento a Isaac, que un d
ía le hiciera.
R. El Señor nunca olvida sus promesas.

Aclamación antes del Evangelio

Cfr Sal 94, 8

R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Hagámosle caso al Señor, que nos dice:
“No endurezcan su corazón”.
R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Evangelio

Jn 8, 51-59

En aquel tiempo, Jesús dijo a los judíos: “Yo les aseguro: el que es fiel a mis palabras no morirá para siempre”.

Los judíos le dijeron: “Ahora ya no nos cabe duda de que estás endemoniado. Porque Abraham murió y los profetas también murieron, y tú dices: ‘El que es fiel a mis palabras no morirá para siempre’. ¿Acaso eres tú más que nuestro padre Abraham, el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser tú?”

Contestó Jesús: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, aquel de quien ustedes dicen: ‘Es nuestro Dios’, aunque no lo conocen. Yo, en cambio, sí lo conozco; y si dijera que no lo conozco, sería tan mentiroso como ustedes. Pero yo lo conozco y soy fiel a su palabra. Abraham, el padre de ustedes, se regocijaba con el pensamiento de verme; me vio y se alegró por ello”.

Los judíos le replicaron: “No tienes ni cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?” Les respondió Jesús: “Yo les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy”.

Entonces recogieron piedras para arrojárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo.

Palabra de Dios, te alabamos Señor

Reflexión

Hermanas y hermanos

El enfrentamiento y la polémica de Jesús con “los judíos”, que en realidad son las autoridades religiosas, que hemos venido presenciando en los últimos días puede parecernos repetitiva y hasta cansona.  Pareciera que se gira en tornos a un punto y no hay avance.  Lo que ocurre es que en esta polémica se van desgranando los elementos constitutivos de la identidad y la misión de Jesús.  Asimismo, va quedando cada vez más claro la cerrazón, dureza e incredulidad de sus adversarios.

Cuanto más cerrados e incrédulos se muestras sus oponentes, más insiste Jesús en la necesidad de creer en Él y en los beneficios que se reciben.  Pero no se trata de cualquier forma de creer; no es sólo aceptar que Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías esperado, sino de acoger su mensaje y ponerlo en práctica.  En el evangelio de ayer nos decía: “Si permanecen en mi palabra, serán de verdad discípulos míos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”.  Y hoy comienza diciéndonos: “En verdad les digo: quien guarda mi palabra no verá la muerte para siempre”.  Se trata pues, de “permanecer” y “guardar” su palabra.

A quienes hacen esto, Jesús les promete libertad y vida eterna.  Pero esto sólo exaspera más a sus oponentes.  Incrédulos, saben que sólo Dios puede hacer semejante afirmación, y no dudan en acusar a Jesús de estar endemoniado. Para ellos era evidente que hasta los más grandes personajes del pueblo elegido habían muerto, tales como Abraham y los profetas y por tanto no había razón para creer que Jesús correría una suerte distinta ni que pudiese vencer la muerte con su palabra.

La promesa esencial de Jesús es la de no morir para siempre. La vida vencerá a la muerte. Quizás no le entendieron sus enemigos. Creyeron que Jesús hablaba de no morir, no de convertir esta vida en otro modo de vivir, sino continuar para siempre con el mismo modo de vida. Pero en realidad Jesús se sitúa fuera del tiempo: Abrahán, dice, llegó a conocer su vida, la vio y se alegró. Los judíos entienden que fue Jesús quien conoció a Abrahán: “¿no tienes aún cincuenta años y has visto a Abrahán?”.

Como tantas veces nos encontramos en el evangelio de Juan, Jesús no responde directamente a las preguntas que los judíos le hacen. En este caso la respuesta de Jesús les confunde más: Él es anterior a Abrahán. Es fácil entender y hasta comprender que los judíos concluyan que Jesús se está riendo de ellos. De ahí su reacción más agresiva y violenta.

Pero Jesús no se está burlando de ellos, sino que sencillamente les está mostrando con claridad su identidad: Él es Dios mismo.  Por eso utiliza la expresión “Yo soy”, que el libro del Éxodo usa para designar a Dios mismo.  Ante la insistencia de Jesús por presentarse con las palabras divinas “yo soy”, no ven otra opción que poner en práctica lo que mandaba el libro del Levítico: “quien blasfeme contra el nombre del Señor morirá sin remedio; le lapidará toda la comunidad”.  Jesús ha revelado su identidad y para sus enemigos es sólo un blasfemo.

La discusión que leemos hoy nos recuerda que Jesús nos pide saber reconocer en Él al mismo Dios y como consecuencia abandonarnos confiadamente en su Palabra de Vida. Esta confianza total sólo puede nacer en nuestros corazones si contestamos correctamente la pregunta que en el medio de la discusión le hacen los judíos: ¿Quién es Jesús?

La respuesta no puede ser obvia y superficial.  Si decimos creer en Él, nos comprometemos a vivir y permanecer en su palabra.

Que Dios los bendiga y los proteja.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree