septiembre 18, 2023 in Evangelios

Lecturas del día 22 de setiembre de 2023

Primera lectura

1 Tm 6, 2-12
Querido hermano: Lo que te he dicho anteriormente, es lo que debes enseñar e inculcar. Porque, quien enseña doctrinas diferentes y no se atiene a las palabras de salvación de Jesucristo, nuestro Señor, y a lo que enseña la religión verdadera, es un orgulloso e ignorante, obsesionado por las discusiones y los juegos de palabras. Y lo único que nace de todo ello, son envidias, pleitos e insultos, sospechas perjudiciales y continuos altercados, propios de hombres de mente depravada, privados de la verdad y que consideran que la religión es un negocio.

Ciertamente la religión es el gran negocio, pero sólo para aquel que se conforma con lo que tiene, pues nada hemos traído a este mundo y nada podremos llevarnos de él. Por eso, teniendo con qué alimentarnos y con qué vestirnos nos damos por satisfechos.

Los que a toda costa quieren hacerse ricos, sucumben a la tentación, caen en las redes del demonio y en muchos afanes inútiles y funestos, que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se han desviado de la fe y se han visto agobiados por muchas tribulaciones.

Tú, en cambio, como hombre de Dios, evita todo eso y lleva una vida de rectitud, piedad, fe, amor, paciencia y mansedumbre. Lucha en el noble combate de la fe, conquista la vida eterna, a la que has sido llamado y de la que hiciste tan admirable profesión ante numerosos testigos.

Salmo 48, 6-7. 8-10. 17-18. 19-20
R. (Mt 5,3) Dichosos los pobres de espíritu.
¿Por qué temer en días de desgracia,
cuando nos cerca la malicia
de aquellos que presumen de sus bienes
y en sus riquezas confían?
R. Dichosos los pobres de espíritu.
Nadie puede comprar su propia vida,
ni por ella pagarle a Dios rescate.
No hay dinero capaz de hacer que alguno
de la muerte se escape.
R. Dichosos los pobres de espíritu.
No te inquietes, cuando alguien se enriquece
y aumentan las riquezas su poder.
Nada podrá llevarse, cuando muera,
ni podrá su poder bajar por él.
R. Dichosos los pobres de espíritu.
Aunque feliz se sienta mientras viva
y por pasarla bien todos lo alaben,
ahí donde jamás verá la luz
descenderá a reunirse con sus padres.

Cfr Mt 11, 25
R. Aleluya, aleluya.
Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra,
porque has revelado los misterios del Reino
a la gente sencilla.

Lc 8, 1-3
En aquel tiempo, Jesús comenzó a recorrer ciudades y poblados predicando la buena nueva del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido libradas de espíritus malignos y curadas de varias enfermedades. Entre ellas iban María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, el administrador de Herodes; Susana y otras muchas, que los ayudaban con sus propios bienes.

Por sus frutos los conoceréis

Dos son los criterios para distinguir si estamos ante un maestro verdadero o falso. El verdadero se atiene a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que armoniza con la piedad. El falso, al contrario, se caracteriza por su afán de disputas y palabrerías; por provocar envidias y discordias; por dar juicios al margen de la verdad y por traficar con la piedad. Sigue dando luz la recomendación de Jesús: “Por sus frutos los conoceréis”.

La actitud de Timoteo es otra. Sigue los pasos de Pablo como éste los de Cristo. Él es el verdadero modelo de conducta para los pastores, pues no negó ante Pilato. Al revés, dio público testimonio de su realeza mesiánica y de su función como enviado divino para revelar la Verdad a los hombres. Fue fiel hasta el final.

Timoteo, colaborador del Apóstol, tendrá que esforzarse por recordar que adquirió unos compromisos al bautizarse, o al recibir la imposición de manos, que ahora debe cumplir. Su tarea principal -guardar el mandamiento de mantener el depósito de la fe o Evangelio sin mancha ni reproche-.

La imagen que envuelve todo el pasaje es la de un combate sin tregua ni reposo, librado hasta el final.

Compañeros de camino

Una de las cosas que escandalizó más a los fariseos fue la acogida de Jesús a los pecadores.

Los fariseos, según el pensamiento general de Israel, creían que Dios los rechazaba y condenaba. Quienes se creen justos, conservan en buena parte, su justicia a base de despreciar a los pecadores y mantenerse alejados de ellos. Como si pensaran que su santidad brilla más cuanto más abajen al que consideran pecador.

¿Podríamos afirmar, con verdad, que esta manera farisea de ver las cosas ha desaparecido de nuestra sociedad actual?

Este evangelio presta gran atención a la presencia de las mujeres. Una vez más resalta el cuidado de la mujer, tan poco apreciada en aquel tiempo y todavía hoy en muchos lugares del mundo.

San Lucas nos transmite una primera enseñanza de Jesús en parábolas, se trata de señalar las disposiciones para acoger su palabra, pero antes dice quienes le acompañan.

A la presencia de los Doce, junta la de unas mujeres. Algunas han sido curadas por Él. Todas sirven y ayudan económicamente a la comunidad.

¿Eres acogedor con el prójimo?

¿Y con los que no piensan igual que tú?

¿Crees que hoy día la mujer está poco apreciada?