Publicaciones Diarias

agosto 17, 2023 in Actualidad

El significado de la Casulla

La Casulla: Una Prenda Litúrgica con Profundo Significado

La casulla, un elemento fundamental en la vestimenta de los sacerdotes católicos, es una prenda exterior, amplia y abierta por los costados. Se utiliza específicamente en la celebración del Santo Sacrificio de la Misa y se coloca sobre el alba y la estola.

Características y Diseño

Confeccionada en telas como seda, raso, damasco, tisú de oro o plata, la casulla toma la forma de una capa cerrada por delante. Similar a un poncho o un impermeable, tiene una abertura en el centro para los hombros. La ornamentación, que puede incluir bordados con hilos de oro, plata o seda, no está regulada por ninguna ley litúrgica.

La Familia de Vestiduras Sagradas

La casulla pertenece a un conjunto de vestiduras sagradas superiores, junto con la dalmática y la capa pluvial. Su color cambia según la celebración y el tiempo litúrgico, con significados particulares:

• Blanco: Para fiestas de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima y santos no mártires. Simboliza la gloria, alegría, inocencia y pureza del alma.
  • Rojo: Para Pentecostés, el Espíritu Santo, y fiestas de Apóstoles y mártires. Representa el fuego de la caridad y la sangre derramada por Cristo.
  • Verde: Durante el tiempo ordinario del año, simbolizando la esperanza.
  • Morado: Utilizado en Adviento y Cuaresma, como signo de humildad y penitencia.
  • Rosado: Para el tercer domingo de Adviento, representando alegría y amor.
  • Azul: Específico para la Inmaculada Concepción.

Simbolismo y Uso en Diversas Tradiciones

La casulla simboliza la caridad, que cubre todos los pecados, y el suave yugo del Señor. En la liturgia católica, es la vestidura que caracteriza al que preside la Eucaristía. Además, se utiliza en celebraciones de la “Alta Iglesia” anglicana y de iglesias luteranas escandinavas.

Benedicto XVI y La Casulla

Benedicto XVI reflejó sobre la casulla, enfatizando su significado como yugo del Señor y cómo debe ser llevado con humildad y disposición para aprender de Jesucristo.

Historia y Evolución

A lo largo de la historia, la casulla ha tenido diversas formas, desde el manto romano llamado pénula hasta su evolución a formas elípticas y rectangulares. Las telas preferidas para su confección eran las sedas, traídas de lugares distantes y con ornamentaciones ricas en bordados y labores manuales. El arte del recamado o ‘pintura’ con aguja se perfeccionó en Bizancio, y se convirtió en una verdadera clase de pintura en la Edad Media.

En el período del Gótico Internacional, la casulla alcanzó nuevas cumbres artísticas, con espectaculares diseños de artistas como Rafael, Pollaiolo y Veronese.