Post Detail

enero 24, 2023 in Actualidad

Panamá celebra el aniversario de la JMJ con una delegación de Lisboa

El 22 de enero la Catedral Basílica Santa María la Antigua – primada de América en tierra firme – se convirtió en el puente de sucesión de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019 a la de Lisboa 2023, en un ambiente fraterno para conmemorar este acontecimiento que marcó la vida de la Iglesia y del país

Vatican News

La arquidiócesis de Panamá informa que el domingo 22 de enero, la Catedral Basílica Santa María la Antigua – primada de América en tierra firme – se convirtió en el puente de sucesión de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019 a la de Lisboa 2023, en un ambiente fraterno para conmemorar este acontecimiento que marcó la vida de la Iglesia y del país.

Con el Comité organizador de la JMJ Lisboa 2023

Con la participación de miembros del Comité organizador Local de la JMJ Lisboa 2023, presidida por monseñor Américo Aguiar, la Iglesia arquidiocesana celebró con gozo la misa por el cuarto aniversario de la JMJ Panamá 2019, presidida por monseñor José Domingo Ulloa Mendieta. El arzobispo señaló:

“Esa semana del 22 al 27 de enero de 2019, fuimos testigos de una nobleza que impresionó al propio Papa Francisco, a los peregrinos y sus acompañantes de los cincos continentes, quienes quedaron impresionados por la calidez humana, por la sencillez y optimismo, por esa manera franca de abrir los brazos y dar hospedaje y comida a quien necesita techo y pan”

Tras agradecer a todos los miembros del Comité local organizador de la Jornada en Panamá, el arzobispo Ulloa también dio gracias al pueblo panameño. Y advirtió que aquel país “que fuimos en el 2019, que está nuestro ADN comu

Frutos de aquella histórica Jornada

Panamá tiene el desafío de dar frutos de esta Jornada que “se deben manifestar en un cambio social; con menos consumismo y corrupción, con más justicia y equidad; con menos violencia y más fraternidad; con respeto a quien es diferente o de otra nacionalidad o creencia”, dijo el prelado, y agregó:

“Frutos de respeto a la vida, protección a la niñez; estabilidad y responsabilidad familiar; convivencia pacífica y conciencia ciudadana. Frutos de vida cristiana, de fe, de oración, de opción por los pobres, de compromiso por la formación y disponibilidad para el servicio, de sentido comunitario”

Que los jóvenes sigan ayudándonos a vivir la comunión eclesial

A los jóvenes les pidió: “Sigan ayudándonos a vivir la experiencia de comunión eclesial, que nos anima a continuar siendo una Iglesia en salida, sin miedo a encontrarse con aquellos que son distintos, pero no distantes; a buscar a los alejados y excluidos de la sociedad”.

Monseñor Ulloa también hizo alusión a que monseñor Américo recordó que esta Jornada en Lisboa “será la primera JMJ que contará con la generación de nativos digitales, gente que ya nació en la era digital, con internet. Hay que pensar cómo podemos acogerlos para que se sientan en casa en la Iglesia”.

Panamá en la JMJ Lisboa 2023

Monseñor Ulloa pidió que se haga realidad el sueño del Papa Francisco, para que en la JMJ de Lisboa 2023 se vuelvan a experimentar la alegría del encuentro con Dios y con los hermanos y las hermanas, tras largos períodos de distancia y aislamiento, a través de un abrazo fraterno entre los pueblos y entre las generaciones; el abrazo de la reconciliación y la paz, ¡el abrazo de una nueva fraternidad misionera!

La Virgen María como modelo a seguir

Al referirse al lema elegido por el sucesor de Pedro – “María se levantó y partió sin demora” – destacó  que el Papa Francisco propone a los jóvenes la actitud de la Virgen María como un modelo a seguir cuando, al enterarse de que su prima Isabel estaba embarazada, salió deprisa a la montaña para ayudarla.

Monseñor Américo por su parte, inició con la palabra “Gracias”, porque uno de los frutos de la JMJ del 2019 ha sido la fraternidad entre Portugal y Panamá, que han trabajado desde entonces estrechamente. En este caminar juntos recalcó como un fruto que por primera vez se da en la historia de las Jornadas es que se ha compartido a partir de los errores y las fragilidades que se tuvo en la JMJ en Panamá. Y añadió:

“Portugal está aprendiendo de Panamá, porque nos enseñó que sí es posible organizar una Jornada”

El Papa quiere que los jóvenes sean soñadores

“Por otra parte, destacó que el Papa Francisco quiere que los jóvenes sean soñadores, porque algunos se han quedado sin fuerzas para soñar, por eso la Iglesia y el país debe crear las condiciones para que vuelvan a soñar; que sean luchadores, porque si no lo hacen no podrán lograr sus sueños; y ser poetas, porque la poesía es el condimento para que la vida sea posible”

Por fin, monseñor Américo pidió la presencia de los panameños en Lisboa y la oración para realizar la Jornada, del 1 al 6 de agosto del 2023.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree