septiembre 4, 2022 in Actualidad

JMJ Lisboa 2023: Aun hay tiempo de inscribirse con la delegación costarricense

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrá lugar el próximo año del 1 al 6 de agosto en Lisboa, Portugal, donde se espera la participación de cientos de miles de jóvenes de diferentes países y culturas, pero con algo que los une sobre todo: su fe católica cristiana.

En estos momentos, movimientos y pastorales juveniles de todo el país se organizan para poder asistir a este gran evento. Algunos hacen ventas de comidas y rifas para juntar dinero, con el fin de estar presentes en esta cita, junto al Papa Francisco.

Inscripción

La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ) abrió inscripciones el pasado 15 de junio y las extendió hasta el 31 de octubre, con la idea de dar más posibilidades a otros jóvenes de sumarse a esta aventura.

El precio propuesto de la inscripción para formar parte de la delegación oficial de Costa Rica que asistirá a la Jornada Mundial de la Juventud será de €300 (₡218 000 aproximadamente), según informó la CNPJ.

Esto incluye artículos alusivos como camisetas, chonetes y otros elementos, materiales para los procesos formativos, lugar de acogida (hospedaje) y cupones de alimentación.

Cabe mencionar que, normalmente, las personas inscritas reciben un pase para utilizar gratuitamente el transporte público y así trasladarse a las diferentes actividades.

Asimismo, como parte de la preparación para este evento, se anunció que se organizarán catequesis, virtuales y presenciales, así como encuentros presenciales a nivel diocesano y uno a nivel nacional, en el cual se hará el envío de la delegación oficial de Costa Rica.

Una de las principales ventajas de inscribirse con la delegación oficial es que así el joven se asegura que irá en un grupo grande, acompañado de sacerdotes y animadores, que irá a un mismo lugar de acogida y que será trasladado ahí una vez arribe a Portugal.

También, se ofrece a los jóvenes distintos paquetes de viaje que incluyen peregrinaciones a lugares como Santiago de Compostela, en España, o Nuestra Señora de Lourdes, en Francia.

Si bien el llamado es principalmente para los jóvenes y el evento está diseñado pensado en jóvenes, no hay límite de edad para participar. En el caso de los menores de edad, se solicita que vayan acompañados de los padres de familia o un tutor designado.

Si una persona desea inscribirse con la Delegación Oficial pero viajar por aparte puede hacerlo. Sin embargo, el Padre Rodrigo Muñoz de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, recomienda hacerlo a través de la agencia oficial, por las ventajas que se ofrecen a nivel de organización y el apoyo del grupo.

Paquetes de viaje disponibles

Paquete A (Básico): Para asistir a la JMJ Lisboa 2023, se pondrá a disposición un paquete básico por un precio de €1 546 (un millón 125 mil colones aproximadamente), que incluye los boletos aéreos, el traslado hasta el lugar de acogida y, de regreso, hasta el aeropuerto en Costa Rica, y el seguro de viaje. La salida queda para el 30 de julio y la vuelta para el 7 de agosto.

Paquete B: El segundo paquete incluye lo mismo que el básico, pero los participantes permanecerán 11 días y 10 noches, durante los cuales visitarán diferentes lugares de peregrinación de España,
Francia y Portugal, como Santiago de Compostela, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de Monserrat en Barcelona, entre otros. Las fechas que se suman son del 07 al 17 de agosto y el costo es de €3210 (dos millones 336 mil colones aproximadamente).

Paquete B +: Por 935 euros adicionales (680 mil colones aproximadamente) cada peregrino puede obtener el tercer paquete, que además de todo lo anterior, suma cinco días más y cuatro noches en una extensión entre Roma, El Vaticano y Asís, es decir, el regreso sería el 21 de agosto.
Importante

***En el caso de los paquetes, la Agencia solicita hacer el enganche antes del 15 de setiembre, 2022. Para el Paquete Básico se solicita 100 Euros (cerca de 70 mil colones), el resto pueden cancelarlo en octubre, cuando cierran las inscripciones por medio de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.

Cuentas para la inscripción:

Las cuentas están a nombre de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil-JMJ Lisboa, Conferencia Episcopal de Costa Rica. Cédula jurídica: 3007061729.

Cuenta BCR Euros: CR130115201001046881631
Cuenta BAC Euros: CR67010200009433754104

Si desea más detalles: Comunicarse al 2221-3053 Ext. 124 o escribir al correo pastoraljuvenil@iglesiacr.org con Lilliana Solano, secretaria de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.

Para la participación en la Jornada Mundial de la Juventud se trabaja con la empresa Pasaporte Universal, vinculada con el Tour operador en España HALLA peregrinaciones.

La JMJ es un encuentro entre jóvenes católicos de todo el mundo, durante varios días, durante los cuales se llevan a cabo diversas actividades, algunas de ellas con la participación del Papa.
Por lo general, se realiza cada dos o tres años, la más reciente tuvo lugar en Panamá en 2019.