mayo 26, 2022 in Actualidad

Convocatoria: Semana Nacional de las Familias.

Muy queridos y estimados sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de toda nuestra Provincia Eclesiástica de Costa Rica. Como es del conocimiento de todos ustedes, del 22 al 26 de junio del presente año, se estará celebrando en Roma el X Encuentro Mundial de las familias y cuyo tema será: «El amor familiar: vocación y camino de santidad».

Debido a las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia, el Santo Padre Francisco ha pedido que el Encuentro se celebre en cada provincia eclesiástica o diócesis, en una forma inédita y multicéntrica, para poder implicar el mayor número posible de familias en todo el mundo. Así en cada país se tendrá un centro de Encuentro local para familias y comunidades, permitiendo que todos se sientan protagonistas de este importante acontecimiento eclesial.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, en coordinación con la Comisión Nacional de Pastoral Familiar, ha decidido seguir el llamado del Papa Francisco convocando a la celebración de la «Semana Nacional de las Familias» que se llevará a cabo del 19 al 26 de junio. Para esta semana se proponen actividades nacionales, diocesanas y parroquiales, siguiendo las orientaciones del Kit Pastoral que el Dicasterio para Los Laicos, la Familia y la Vida ha preparado para iluminar la organización de este evento. A continuación, el cronograma de actividades día a día y sus respectivas orientaciones.

El Domingo 19. Eucaristía de apertura para rogar por los frutos del X Encuentro Mundial de Familias (EMF). Esta actividad es parroquial. Se pide a los señores párrocos elegir una de las Eucaristías de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo para hacer mención del X EMF, y ofrecer la Eucaristía por los frutos del mismo. Sería deseable que en la homilía se destaque la importancia del Sacramento de la Eucaristía en la vida del matrimonio y la familia; y al final de la misma hacer la oración que el Santo Padre nos ha enviado para orar por este encuentro. Y de ser posible que en la Procesión de Corpus Christi se aprovechen los altares que tradicionalmente se hacen en el recorrido para orar por las diferentes realidades que viven las familias hoy.  Se les hará llegar una petición para agregar al conjunto de preces que encontramos en el folleto de la “Misa de Cada Día” para esta solemnidad.

Lunes 20.  I Encuentro Virtual “Iglesia doméstica: identidad y misión”: esta es una actividad nacional. Se realizará por la plataforma virtual Zoom a las 7:00pm. Se les enviará el link correspondiente para que muchas familias y personas puedan participar.

Martes 21.  Rosario de los novios: esta es una actividad parroquial. Cada párroco la realiza en la hora que considere más oportuna. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ya ha preparado un subsidio para realizar este Rosario y se les hará llegar.

Miércoles 22. II Encuentro Virtual “El amor familiar maravilloso y frágil”. Al igual que el lunes, esta es una actividad nacional. Se realizará por la plataforma virtual Zoom a las 7:00pm. Se les enviará el link correspondiente para que muchas familias y personas puedan participar.

Jueves 23. Hora Santa por las familias: esta es la última actividad parroquial. Se puede aprovechar la Hora Santa que normalmente se celebra en cada parroquia, sin embargo, por razones de horarios de trabajo, puede ser muy oportuno hacerlo a una hora que garantice la presencia de más familias y fieles. Se les enviará un subsidio para realizar esta actividad.

Viernes 24. III Encuentro Virtual “Familia, camino de santidad”: esta es la última actividad nacional. Se realizará por la plataforma virtual Zoom a las 7:00pm. Se les enviará el link correspondiente para que muchas familias y personas puedan participar.

Sábado 25. Actividad libre: este evento es diocesano. Se ha pedido a las comisiones diocesanas de Pastoral Familiar que, en conversación con su obispo, disciernan que tipo de actividad puede ser: una caminata, una convivencia, un concierto para las familias, etc. Esta actividad también se puede realizar por vicarías o zonas diocesanas. En cada diócesis se determina la hora más adecuada para lograr una buena participación de matrimonios y familias y se sugiere que haya un ambiente muy festivo.

Domingo 26. Eucaristía Diocesana de clausura con envío de las familias: Lo ideal es que sea presidida por el Obispo de cada diócesis y en su catedral. A la hora que se considere más oportuna. Se ha pedido a cada comisión diocesana de Pastoral Familiar, con su sacerdote asesor, que conversen con el respectivo obispo para organizar lo pertinente a la celebración eucarística. Al concluir la Eucaristía se hará un envío de las familias. Para esto se enviará un subsidio.

Las comisiones diocesanas de Pastoral Familiar serán las encargadas de hacer llegar los subsidios que aquí se han ofrecido e igualmente los links para participar en los encuentros virtuales nacionales. Desde ya agradecemos todos los esfuerzos que tanto los sacerdotes, como los religiosos y laicos, harán para realizar esta Semana Nacional de la Familia. Esta es una gran oportunidad de comunión eclesial para acompañar a las familias en su misión de ser Iglesia doméstica.

Nos encomendamos al amparo de la Virgen María, Reina y Señora de los Ángeles, para que sea ella la que interceda ante nuestro Señor Jesucristo, a fin de que este magno acontecimiento eclesial sea aprovechado para proclamar con alegría el Evangelio del Matrimonio y la Familia.

Monseñor Jose Manuel Garita Herrera

Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica