Post Detail

mayo 18, 2022 in Actualidad

La JMJ presenta Santos y Santos Patronos

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 presentó hoy, 18 de mayo -aniversario del nacimiento de San Juan Pablo II-, los 13 Santos y Santos Patronos del encuentro mundial de jóvenes que Portugal acogerá el próximo año. Se eligieron “mujeres, hombres y jóvenes” que, según el Cardenal-Patriarca de Lisboa, “demostraron que la vida de Cristo colma y salva a la juventud de todos los tiempos”. En el prólogo del libro con la introducción de cada una de las Patronas, D. Manuel Clemente comienza añadiendo la “Patrona por excelencia”, la Virgen María. “La que se levantó y corrió al monte a encontrarse con su prima Isabel, llevándole a Jesús que había concebido. ¡Así enseñan los jóvenes de todo tiempo y lugar que Jesús los llevó a otros que lo esperan, de vez en cuando!”.
En la misma publicación de Paulinas Editora y Paulus Editora, el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Farrell, invita a los jóvenes a no hacer el “viaje” a Lisboa “solos”. “Tales Patronos no son ‘héroes del pasado’ o ‘celebridades’ lejanas, sino hermanos y hermanas en la fe que quieren compartir con todos los jóvenes su propia experiencia de haber seguido a Cristo en la juventud y las diversas aventuras que la vida les ha dado. ellos”, escribió el titular de la Santa Sede.

Presentación de los Patronos de la JMJ Lisboa 2023,
a cargo de D. Manuel Clemente, Cardenal-Patriarca de Lisboa

La patrona por excelencia de la próxima Jornada Mundial de la Juventud es la Virgen María , la joven que aceptó ser madre del Hijo de Dios encarnado. La que se levantó y fue de prisa al monte a encontrarse con su prima Isabel, llevándole a Jesús que había concebido. ¡Así enseña a los jóvenes de todo tiempo y lugar a llevar a Jesús a los demás que lo esperan, ahora como entonces!

El patrón es también San Juan Pablo II , a quien debemos la iniciativa de las Jornadas, que han reunido y animado a millones de jóvenes de los cinco continentes.

Patronos y patronas son todos los santos que se dedicaron al servicio de la juventud y en especial San Juan Bosco , a quien San Juan Pablo II declaró “Padre y Maestro de la Juventud”. A los formadores proponía su “sistema preventivo”, de permanente actualidad: “Permaneced con los jóvenes, evitad el pecado a través de la razón, la religión y la bondad. Convertíos en santos, educadores de santos. Nuestros jóvenes se sienten amados”.

Contamos también con la protección de San Vicente , diácono y mártir del siglo IV, quien, siendo patrón de la diócesis, acogerá y fortalecerá a todos con su caridad y testimonio evangélico.

Teniendo lugar en Lisboa, la Jornada contará con el apoyo celestial de algunos santos lisboetas, que partieron de aquí para anunciar a Cristo. Como san Antonio , nacido hacia 1190, que luego iría, ya franciscano, primero a Marruecos y luego a Italia, al sur de Francia y de nuevo a Italia, convirtiendo a muchas personas al Evangelio que él vivía y predicaba. Murió en Padua en 1231 y un año después ya había sido canonizado, tal era la certeza de su santidad. El Papa León XIII lo llamó “el santo de todo el mundo”.

Siglos después, San Bartolomeu dos Mártires también fue lisboeta , dominico y arzobispo de Braga. Partió para Trento, participando en la última fase (1562-63) del Concilio que quería reformar allí la Iglesia, acercando los pastores a las ovejas, como exige el Evangelio y así insiste el Papa Francisco. San Bartolomé, en el Concilio y después, fue decisivo en este sentido y todavía hoy nos motiva a todos.

Un siglo después, otro joven lisboeta, São João de Brito , jesuita, parte para la India a anunciar a Cristo. Imparable en la publicidad y los viajes difíciles, vistiendo y hablando para llegar a todos los grupos y clases, fue martirizado en Oriur en 1693.

Nos acompañan también algunos beatos (beatificados), también de Lisboa. La primera, Juana de Portugal , hija del rey Afonso V, que pudo haber sido reina en varios reinos de Europa, prefirió unirse a Cristo ya la pasión de Cristo, partiendo a la clausura a los diecinueve años. Murió en Aveiro, en el convento de los dominicos, en 1490. La llamamos Santa Joana Princesa y nos insta a tomar decisiones radicales.

En 1570, João Fernandes , un joven jesuita, fue martirizado frente a las Islas Canarias, cuando se dirigía a la misión en Brasil. Fue uno de los cuarenta mártires de ese tiempo, encabezados por el Beato Inácio de Azevedo. Habían partido en respuesta a su llamada misionera y ciertamente contribuyeron así en el Cielo a la misión que no pudieron realizar en la tierra.

Posteriormente, Maria Clara do Menino Jesus , una joven aristócrata nacida en las afueras de la capital. Quedó huérfana muy pronto, pero decidió ser la “madre” de los desamparados. En un momento en que esto estaba oficialmente prohibido, logró fundar una congregación religiosa dedicada a esta causa (Franciscanas Hospitaleiras da Imaculada Conceição). Hasta su muerte en 1899, venció toda oposición, repitiendo: “¡Donde hay que hacer el bien, que se haga!”

A estos jóvenes lisboetas que “partieron” como la Madre de Jesús, ya sea en la geografía del mundo o en la geografía del alma, para llevar a Cristo a tantos otros, se unen patronos de otros orígenes, pero del mismo Reino. Como el beato Pedro Jorge Frassati , que hasta su muerte en Turín, en 1925, a la edad de veinticuatro años, conmovió a todos con el dinamismo, la alegría y la caridad con que vivió el Evangelio, tanto subiendo los Alpes como sirviendo a los pobres. . San Juan Pablo II lo llamó “el Hombre de las Ocho Bienaventuranzas”.

Con la misma juventud y generosidad tenemos al beato Marcel Callo , nacido en Rennes y muerto en el campo de concentración de Mauthausen en 1945. Fue scout y luego jocista (Juventud de los Trabajadores Católicos) y, a los 22 años , fue llamado al trabajo obligatorio en Alemania, partió de allí con el firme propósito de continuar su apostolado en esta condición tan difícil. Así que luego lo llevaron al campo de concentración donde moriría.

Contamos también con la protección de dos jóvenes bienaventurados que también “partieron”, aun cuando la enfermedad inmovilizó sus cuerpos pero no sus corazones. Como Cristo clavado en la cruz, que de allí fue al Padre y nos salvó a todos con la vida que dio. Fue con Cristo abandonado en la cruz que quisimos identificar a la beata Chiara Badano , una joven focolarina, cuando, a los 16 años, la enfermedad la tomó por sorpresa. Murió dos años después, en 1990, siempre irradiando una luminosa alegría que confirmaba el nombre “Luce”, que le había dado Chiara Lubich.

Al año siguiente, 1991, nació el beato Carlo Acutis , que murió de leucemia en Monza a la edad de quince años. Su corta vida estuvo llena de una gran devoción mariana y eucarística, que sus conocimientos informáticos le permitieron contagiar, incluso durante su enfermedad. Aun así, hizo de su sufrimiento una ofrenda y se fue feliz.

En el tiempo de cada uno, los Patronos de la JMJ Lisboa 2023 demostraron que la vida de Cristo colma y salva a la juventud de siempre. ¡Con ellos contamos, con ellos nos vamos!

D. Manuel Clemente
Cardenal-Patriarca de Lisboa

  • Más información en www.lisboa2023.org

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree