abril 15, 2022 in Santo del día

Santoral del día 15 de Abril de 2022 :: S. ABUNDIO, CLÉRIGO VATICANO

Mansionero

Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, conmemoración de san Abundio, que, como narra el papa san Gregorio Magno, fue humilde y fiel mansionario de esta iglesia. (dagger; c.564)

Breve Biografía

Nuestro santo trabajaba como mansionario [1] en la basílica de San Pedro, San Gregorio Mango habla de él en su obra Diálogos, y esa es la única fuente de información con la que contamos, aunque no especifica la época en la que vivió.

San Gregorio lo describe como un hombre de gran humildad y que cumplía con tal dignidad sus deberes, que el mismo apóstol Pedro quería probar con un milagro cuánta  estima tenía para él.

En su relato San Gregorio cuenta que había una joven paralítica, que estaba frecuentemente en la basílica, para moverse arrastraba sus extremidades inertes sosteniendo su cuerpo con las manos.  Ella pedía insistentemente a San Pedro su curación.  Una noche el santo se le apareció en un sueño y le indicó que buscara a Abundio para ser curada. En su siguiente visita a la iglesia, le relató a Abundio su sueño, quien tomándola de la mano, lo devolvió la salud. Así finaliza esta historia.