marzo 26, 2022 in Actualidad

Comunicado sobre la concesión del Año Jubilar de San Isidro Labrador para las Diócesis de Costa Rica

La carencia de riquezas metalúrgicas y de una gran población indígena en nuestras tierras, hizo que el surgimiento de nuestra nación estuviera marcado por el desarrollo de cultivos de subsistencia, pequeñas explotaciones agrarias de índole familiar. Por ello, un elemento propio de la nacionalidad costarricense es la conciencia de ser una sociedad “campesina”; este aspecto sociológico se manifestará en el ámbito espiritual por la especial devoción de nuestro pueblo a San Isidro Labrador, campesino y laico que llegó a la santidad por su testimonio de esposo, padre de familia y de trabajador del campo, muy cercano a nosotros por la herencia española y específicamente castellana.

Por estas razones, en toda la geografía de nuestro país hay numerosos templos dedicados a este santo, algunos de ellos parroquias que le tienen como santo patrono o copatrono. Especialmente, una de nuestras diócesis le tiene como su patrono (diócesis de San Isidro de El General). Por ello, los festejos en honor a San Isidro Labrador se extienden por todo el país, durante el mes de mayo y más allá de él, con celebraciones litúrgicas, procesiones, ferias, desfiles de carretas tiradas por bueyes, topes, bendiciones de maquinaria agrícola y hasta de automóviles, entre otras muchas tradiciones.

Recogiendo esta arraigada tradición, el gobierno de Costa Rica decretó el 15 de mayo como “Día del Agricultor costarricense” y, en ámbitos eclesiales, ya desde hace muchos años, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos elevó la entonces Memoria obligatoria de San Isidro Labrador al grado de Fiesta en la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

En este año 2022, se celebran los aniversarios 850 del nacimiento y el 400 de la canonización de este santo campesino madrileño, tan arraigado en nuestra espiritualidad cristiana costarricense. Recogiendo estas motivaciones, para nosotros, los obispos de Costa Rica, como pastores de la Iglesia en nuestra nación, es sumamente importante que esta ocasión no quede limitada a una celebración con acento solamente histórico, sino que sea la ocasión propicia para seguir anunciando el Evangelio con alegría a todos nuestros hermanos y momento para renovar el compromiso cristiano de muchos.

De conformidad con lo anterior, con mucha alegría anunciamos que la Penitenciaría Apostólica ha declarado, el periodo comprendido entre el domingo 15 de mayo de 2022 y el lunes 15 de mayo de 2023, como Año Jubilar de San Isidro Labrador en las diócesis de Costa Rica, estableciéndose para tal efecto como templos de peregrinación los designados por cada uno de los obispos en su diócesis; con todas las gracias correspondientes a esta peregrinación, en especial la concesión de la Indulgencia plenaria bajo las condiciones estipuladas en el derecho.

Con la firme convicción de que Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y lo será para siempre (Hb, 13,8), y de que es el Señor de la historia, los obispos de Costa Rica queremos proponer esta celebración eclesial a nuestros hermanos como un tiempo de gracia en el que se manifieste más plenamente el plan salvífico de Dios a cada persona, y que este designio sea manifiesto, en especial a los que habitamos en este pequeño país, que fiel a su herencia cristiana peregrina hacia el Señor.

En la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a los 25 días del mes de marzo del año 2022, solemnidad de la Anunciación del Señor,

MONS. JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA.

Obispo de Ciudad Quesada,

Presidente.

MONS. DANIEL FRANCISCO BLANCO MÉNDEZ.

Obispo Auxiliar de San José,

Secretario General.