octubre 20, 2021 in Evangelios

Lecturas del día 20 de Octubre de 2021

Rom 6, 19-23

Hermanos: Por la dificultad natural que tienen ustedes para entender estas cosas, voy a seguir utilizando una comparación de la vida ordinaria. Así como en otros tiempos pusieron sus miembros al servicio de la impureza y de la maldad, hasta llegar a la degradación, así ahora pónganlos al servicio del bien, a fin de que alcancen su santificación.

Cuando ustedes eran esclavos del pecado, no estaban al servicio del bien. ¿Y qué frutos recogieron entonces de aquello que ahora los llena de vergüenza? Ninguno, pues son cosas que conducen a la muerte.

Pero ahora, libres ya del pecado y entregados al servicio de Dios, dan frutos de santidad, que conducen a la vida eterna. En una palabra, el pecado nos paga con la muerte; en cambio, Dios nos da gratuitamente la vida eterna, por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro.

Salmo 1, 1-2. 3. 4 y 6

R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.
Dichoso aquel que no se guía
Por mundanos criterios,
que no anda en malos pasos
ni se burla del bueno,
que ama la ley de Dios
y se goza en cumplir sus mandamientos.
R. Dichoso el hombre que confía en el Señor.
Es como un árbol plantado junto al río,
que da fruto a su tiempo
y nunca se marchita.
En todo tendrá éxito.
En cambio los malvados
serán como la paja barrida por el viento.
Porque el Señor protege el camino del justo
y al malo sus caminos acaban por perderlo.

Cfr Flp 3, 8-9

Todo lo considero una pérdida y lo tengo por basura,
para ganar a Cristo y vivir unido a él.

Lc 12, 49-53

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “He venido a traer fuego a la tierra, ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y cómo me angustio mientras llega!

¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra’’.

Palabra de Dios, te alabamos Señor.

Continuamos con el tema de la vigilancia.  Pareciera que es un tema repetitivo y esto debe llamarnos la atención.  ¿Por qué Jesús insiste tanto en el tema de la vigilancia?  Porque los cristianos y cristianas de todos los tiempos, y particularmente los de hoy, corremos el peligro de dejarnos seducir por las cosas materiales y temporales y vivir nuestra vida como si sólo ésta existiera, olvidándonos de lo más importante: la otra vida, la eternidad.

Jesús habla muchas veces de la vigilancia, de la necesidad de estar atentos a hacer el bien en toda ocasión. Y en el evangelio de hoy nos pone dos ejemplos iluminadores: el dueño de una casa, que vigila para que no le roben por descuido; y el administrador de una propiedad, o el criado de alguna casa, que trata de ser siempre fiel a sus obligaciones para merecer el elogio por su comportamiento y no ser censurado por falta de responsabilidad.

El primer ejemplo apunta a la incertidumbre de la hora en que vendrá el Señor. Nos invita a estar preparados, pues el Hijo del hombre llegará como juez de nuestros actos en cualquier momento. No se trata de evitar sorpresas desagradables ante la gravedad de ese juicio (el Señor no está al acecho de nuestros fallos), sino de vivir convencidos de que Dios está constantemente presente entre nosotros y hacer siempre las cosas con el esmero que Él merece. Ningún momento es menos importante que otro para obrar el bien.

El segundo ejemplo hace referencia a las responsabilidades en la comunidad. El encargado de alguna tarea, si es prudente, tratará de permanecer fiel en el desempeño de la misma hasta que el Señor venga. No ya por temor a ser castigado si no cumple con su deber, sino más bien por la conciencia que tiene de servir a los demás con lo mejor de sí mismo, sabiendo que todos los otros son sus hermanos.

Este segundo ejemplo Jesús lo propone ante la duda que le presentan. Parece que a Pedro no le quedó claro si la parábola se aplicaba a todos los discípulos o más bien sólo a los líderes de la comunidad.  Por eso en la segunda parábola se expresa con más fuerza la exigencia del “¡Esten preparados!” en el asumir las responsabilidades típicas de un animador de la comunidad, a quien Jesús llama “el administrador fiel y prudente” y que se aplica a todos los que sirven a la comunidad.

Jesús nos presenta la vida como una misión: “estar al frente de la servidumbre para darle a tiempo los alimentos”. Venimos a esta vida con un propósito; Dios tiene una misión para cada una y cada uno de nosotros. Venimos a la tierra para algo, y ese algo es tan importante que de él depende la felicidad eterna nuestra y de otras personas; o dicho de otro modo, la felicidad de otros será nuestra felicidad.

Para los creyentes no rige el dicho “Come y bebe que la vida es breve”, ni el “vivir a tope”, entendido como aprovechar cada instante para conseguir más placer y más bienestar egoísta.  Desde la fe cristiana cada persona tiene una responsabilidad y una misión en la vida.  La vida hay que disfrutarla, pero no egoísta y frívolamente.

La característica del administrador “fiel y prudente” es que sabe que los bienes no son suyos, no es tacaño ni rígido, sabe hacer que alcance para todos la comida. Éste recibirá la “bienaventuranza” de su Señor y se le concederán funciones de mayor responsabilidad en la comunidad. Las características del administrador “infiel”: primero se descuida en la vigilancia, se da buena vida, se aprovecha de las circunstancias; luego, ya no sabe dirigir la comunidad, se pone agresivo y se olvida de los demás.  Hagámonos seriamente la pregunta: ¿dónde me sitúo yo? ¿Soy administrador fie y prudente, o infiel?