11 de febrero de 1912

septiembre 27, 2020

11 de febrero de 1912

-El Pbro. José Joaquín Calderón quiso que se le conociera como “Ermita de Nuestra Señora de Lourdes” organizó la primera celebración patronal.  Además de la celebración religiosa, se organizó un Turno para lo cual se construyó una enramada dentro de la construcción.  El primer mayordomo de esta capilla fue don Romualdo Cubillo Cubillo al que siguió don Gerardo Mora Sequeira.  Poco después el lugar se comenzó a conocer Lourdes en vez de El Cas.

Aunque la ermita pertenecía a la parroquia de San Pedro del Mojón, fueron los padres dominicos, de la iglesia La Dolorosa, los que la atendieron celebrando la misa dominical.  Según datos del Archivo Histórico Arquidiocesano, la primera Junta Edificadora oficialmente reconocida quedó constituida el 7 de noviembre de 1914, con la aprobación del Vicario General, Dr. José Zamora, y estaba integrada por: Propietarios vocales los señores Ramón Hernández, Pedro Garro y Romualdo Cubillo; vocales suplentes los señores José Ana Hernández, Filadelfo Solano y Gilberto Jara.