La comunicación se considera como componente fundamental y vital para cada persona, los grupos y la sociedad. La historia de la humanidad es historia de comunicación, es decir, desarrollo de las actitudes del hombre para comunicar a los otros sus intenciones, deseos, sentimientos, conocimientos y experiencias.

Es vital porque si faltara esta dinámica, se resentiría la historia y el propio hombre. La comunicación es un hecho íntimamente ligado a la naturaleza humana y le pertenece. Soma tanto más “humanistas” cuanto más crece nuestra capacidad de comunicar.

Ella es, efectivamente, el elemento que permite al hombre manifestarse completamente, expresarse su libertar. La comunicación está a la base del conocimiento y del progreso humano. Es comunicándose entre sí como los hombres entran en contacto auténtico, es decir, son y permanecen como seres sociales, se comprenden, actúan y progresan.

En la Iglesia existen varias “pastorales”. Algunas son consideradas fundamentales, otras diversificadas en razón de los asuntos diversos a los que tratan de responder. La pastoral de la comunicación es una pastoral “transversal”, es decir, que en todas las pastorales es necesaria la reflexión sobre la comunicación y sobre la incorporación del lenguaje y medios nuevos en el campo de tal o cual pastoral específica. Pero siendo la comunicación, sus lenguajes, sus medios, sus usuarios y productores, y en general todo el sistema de medios un campo definido como “nuevo areópago”, la Iglesia impulsa una pastoral específica que atienda y dé respuestas, desde la fe en Jesucristo, a esta nueva cultura.

De tal manera que la pastoral de la comunicación es el diálogo que los creyentes en Jesucristo deben de mantener con la cultura de la comunicación, se concretiza en lo que se conoce como Pastoral de la comunicación. El diálogo nace de la exigencia de fidelidad al mandato de Jesucristo de anunciar el Evangelio a todo el mundo y a todas las culturas.

En la actualidad todos estamos de acuerdo en reconocer la enorme influencia que ejercen los medios de comunicación social . Así mismo, consideramos que sería casi imposible pensar un mundo sin la presencia del sistema masivo de comunicación. El sistema de medios atraviesa actualmente la entera estructura de la sociedad.

(fuente: catholic.net)

[wp-team design=”design-13″ grid=”5″ words_limit=”40″ social_limit=”6″ limit=”15″ category=”41″]