2 de enero 1912

2 de enero 1912

siendo obispo de San José Mons. Juan Gaspar  Stork, se comenzó a construir en la localidad de “El Cas”, en el cantón de Montes de Oca, una humilde ermita para el culto de los fieles del lugar.  Según testimonio de don Rafael Cubillo Cubillo, vecino de Santa Marta de Montes de Oca, para este propósito se nombró una Junta Edificadora integrada por las siguientes personas:

  • Pbro José Joaquín Calderón Orozco
  • Don Ramón Hernández Loría
  • Don Romualdo Cubillo Cubillo
  • Don Gilberto Jara Sibaja
  • Don Filadelfo Solano.
11 de febrero de 1912

11 de febrero de 1912

-El Pbro. José Joaquín Calderón quiso que se le conociera como “Ermita de Nuestra Señora de Lourdes” organizó la primera celebración patronal.  Además de la celebración religiosa, se organizó un Turno para lo cual se construyó una enramada dentro de la construcción.  El primer mayordomo de esta capilla fue don Romualdo Cubillo Cubillo al que siguió don Gerardo Mora Sequeira.  Poco después el lugar se comenzó a conocer Lourdes en vez de El Cas.

Aunque la ermita pertenecía a la parroquia de San Pedro del Mojón, fueron los padres dominicos, de la iglesia La Dolorosa, los que la atendieron celebrando la misa dominical.  Según datos del Archivo Histórico Arquidiocesano, la primera Junta Edificadora oficialmente reconocida quedó constituida el 7 de noviembre de 1914, con la aprobación del Vicario General, Dr. José Zamora, y estaba integrada por: Propietarios vocales los señores Ramón Hernández, Pedro Garro y Romualdo Cubillo; vocales suplentes los señores José Ana Hernández, Filadelfo Solano y Gilberto Jara.

23 de setiembre de 1916

23 de setiembre de 1916

-El obispo manda que se suspendan los trabajos de construcción, para dedicar todos los esfuerzos y recursos a la reconstrucción de la iglesia parroquial de San Pedro del Mojón.  En el decreto se afirma que tanto la ermita de San Ramón Nonato en Sabanilla, como la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, aún no terminadas, se hallaban no obstante, en condiciones de prestar decente servicio al culto.

 

21 de marzo de 1951

21 de marzo de 1951

-Miércoles santo a las 9 de la mañana comenzó a arder la ermita, toda construida en madera y zinc.  En pocos minutos fue devorada completamente; sólo se salvaron las dos torres laterales que eran de cemento.  La noche de ese mismo día se tuvo una reunión en casa de don Jorge León Castro para organizar la reconstrucción del templo; allí mismo se recogieron quince mil colones y se formó un comité de doce miembros:

  • Presidente: don Antonio Castro Herrera
  • Vicepresidente: don Juan de Dios Pérez Coto
  • Secretario: don José Alpízar Gatgens.
  • Tesorero: don Rafael Díaz Fonseca
  • Constructor: don Manuel Sánchez Sánchez

Después de un año el Comité se desintegró pero la iglesia no estaba terminada.  Y desde ese momento fue el señor Andrés Osorio Rubiano quien junto con su esposa, doña Sarita Encinares, ambos colombianos, se encargaron de buscar el dinero para pagar las planillas de los trabajadores. Los dos esposos salieron fiadores de cuantos préstamos se hicieron e, incluso, vendieron algunas propiedades que tenían en Barrio Pinto para poder acabar las obras de la iglesia.

Para la construcción de la iglesia, Mons. Víctor Arrieta Quesada, párroco de San Pedro, parroquia a la que pertenecía Lourdes, trajo los planos de la Iglesia del Espíritu Santo que se acababa de construir en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (España) y los adaptó el Ing. Struck.  Gran esfuerzo hizo la comunidad para levantar nuevamente su templo.  Y en agradecimiento a don Andrés y doña Sarita la comunidad de Lourdes les dedicó una placa en el pórtico de la iglesia.  A quien donaba cien colones se le ponía una placa en alguna de las columnas de la iglesia, placas que aún se conservan.

11 de febrero de 1954

11 de febrero de 1954

-Tres años después del incendio y año del centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción fue consagrado el nuevo templo de Lourdes por Mons. Rubén Odio Herrera y ese día se tuvieron las primeras confirmaciones.

Los padres dominicos ya no volvieron a encargarse de la iglesia, fue el padre Francisco Herrera Mora, quien atendió el nuevo templo.

15 de enero de 1956

15 de enero de 1956

-Treinta y ocho años después de haber sido expulsados, regresaron los padres jesuitas a Costa Rica y se instalaron en Lourdes, y entre sus actividades apostólicas, se encargaron de esta filial de la parroquia de San Pedro del Mojón (Montes de Oca).  Desde la iglesia de Lourdes, los jesuitas extendieron su trabajo pastoral hacia Santa Marta, Cedros, San Rafael y Ramón, en el cantón de Montes de Oca, y Granadilla Norte de Curridabat.

25 de enero de 1969

25 de enero de 1969

13 años después, considerando que existían las suficientes condiciones para que en estos territorios se formara una nueva parroquia, se empezaron a dar los pasos requeridos.  Se firmó un contrato entre el señor Arzobispo de San José, Mons. Carlos Humberto Rodríguez Q. y el Viceprovincial de los jesuitas en Centroamérica, el P. Segundo Azcue.  En este contrato se encomendaba a los padres de la Compañía de Jesús la nueva parroquia de Nuestra Señora Lourdes.  Se erige así la parroquia de Lourdes, que comprendía los territorios de: Lourdes, Granadilla Norte de Curridabat, San Ramón de Tres Ríos, San Rafael,  Santa Marta, Cedros y Barrio Pinto, en Montes de Oca.

11 de febrero de 1969

11 de febrero de 1969

-Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, se hizo la erección de la nueva parroquia; para lo cual se contó con la presencia de Mons. Rodríguez Quirós, quien presidió la solemne Eucaristía, a las 11 de la mañana.  Se nombró como párroco al P. Teodoro Bercedo García (conocido como el P. Teodorito), quien  falleció poco después, el 6 de julio de 1971.

Año 1970

Año 1970

-Vino a reforzar la parroquia el P. Manuel López Varona, quien se dedicó a atender pastoralmente Barrio Pinto.  Un año después, se integró al equipo sacerdotal el P. Juan Manuel Artabe.

Durante todo el mes de enero de 1969 con la ayuda de unas religiosas de El Pilar de Escazú y un grupo de Damas Vicentinas y unos 20 jóvenes bachilleres y universitarios se hizo un censo completo del territorio que formaría la nueva parroquia, dirigido por el P. Luis Martínez.  Este censo ayudó a tener un mayor conocimiento de las necesidades de esta parroquia.  Por ejemplo, sirvió para demostrar la necesidad de una escuela en cada uno de los barrios más pobres y con la ayuda de la parroquia cada uno de estos barrios construyó su propia escuela pública.  Así surgieron las Escuelas de Granadilla Norte, Cedros, Santa Marta, Barrio Pinto y Monterrey-Vargas Araya y en cada uno de estas escuelas funciona un comedor escolar.  Junto con las escuelas se hicieron los Centros Comunales en Vargas Araya, Cedros, Barrio González Flores.  Y se construyó el Colegio de Cedros.

Para ese año un grupo de señoras dirigido por la Srita. Daniela Martínez Díez tomó un curso de costura dirigido por el INA y luego se comprometieron a repetir esas mismas clases gratuitamente en un salón que quedaba detrás de la iglesia de Cedros.  Para incentivar a las señoras pobres se les daba una ayuda de Cáritas y los retazos de tela que obsequiaban algunos almacenes y fábricas.  Con ese método se lograron graduar más de 600 mujeres en doce años.  Voluntariamente muchas de ellas confeccionaban prendas que luego vendían y aportaban en dinero suficiente para pagar el sueldo de un albañil y de un peón y comprar los materiales de la semana.  Esos mismos cursos los fueron danto en Vargas Araya, Lourdes, Santa Marta, Granadilla Norte y en otros barrios.

Comienzos de 1971

Comienzos de 1971

-Se comenzó a construir la iglesia de San Rafael de Montes de Oca.  El arquitecto Jorge Escalante regaló los planos.  El Sr. Carlos Rojas fue el maestro de obras y don Mariano Ulate su ayudante.  Gracias al entusiasmo y ayuda de don Manuel Sequeira, Mayordomo, y al apoyo de toda la comunidad, se echaron a andar las obras.  Pastoralmente esta comunidad era atendida por el P. Luis Martínez.  Se levantaron las paredes y al año siguiente fue nombrado párroco el P. Javier Angulo, quien continuó la construcción poniendo el techo y un piso de cemento.  Así se comenzó a utilizar el templo para las celebraciones litúrgicas.

Año 1973

Año 1973

-Hubo cambio de párroco y se nombró al P. Juan Miguel Artabe.  El nuevo párroco terminó el templo y continuó con la construcción de la casa cural.  Terminado el templo y la casa cural, se independizó de Lourdes.  La nueva parroquia fue erigida en 1975, con la filial de San Ramón.  El P. Juan Miguel Artabe fue el primer párroco.

En el campo educativo, la gran obra de la parroquia fue el ICER (Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica).  Vinieron a la parroquia el P. Franz Tattembach y el P. Rogelio Pedrás Estévez que en República Dominicana habían dirigido unas escuelas radiofónicas con el sistema ECCA de las Islas Canarias.  Se unió a este grupo el P. Luis Martínez y posteriormente el Hno. Gonzalo.  Durante este año se consiguieron los permisos con el Ministerio de Educación y los demás ministerios.  En el mes de enero de 1974 salieron al aire las primeras clases.

Setiembre de 1977

Setiembre de 1977

el P. Luis Gutiérrez, párroco de Lourdes, compró al sr. Juan Días un lote grande detrás de la pequeña Ermita de madera y muy deteriorada que tenía la comunidad de Granadilla Norte de Curridabat.  En vez de reparar la ermita decidió que era mejor construir una nueva.  El dinero lo aportó la parroquia de Lourdes y tuvo un costo de 30,000 colones.  Los planos de esta iglesia los regaló el arquitecto don Carlos Rechnitz.

Enero de 1978

Enero de 1978

Comenzaron las obras de la nueva iglesia.  Juan Vicente Andrade Barquero fue el maestro de obras, Rigoberto Agüero Guadamuz su ayudante y el P. Luis Gutiérrez.  José Javier Garita Pereira era el Mayordomo.

Este mismo año, con la ayuda de las costureras de Cedros, se compró a Elí Díaz un nuevo lote por 24,000 colones para construir el salón de catecismo.  Los días ordinarios venían a ayudar los niños y las niñas de la Escuela y los sábados y domingos había más de 20 hombres trabajando; y así, a finales de 1979 se acabó la obra de la iglesia y la del salón de catecismo.

Inicios de 1980

Inicios de 1980

-Ayudado por un grupo de damas, el P. Luis Gutiérrez comenzó las obras para construir un Hogar de Ancianos. El año anterior este grupo de damas había comprado el terreno a la familia Cubillo.  Comenzó los trabajos con los mismos trabajadores que hicieron la iglesia de Granadilla.  Después de año y medio de trabajo, debido al encarecimiento de los materiales las obras se paralizaron.  Hubo que esperar dos años, hasta la llegada del P. Santiago Anitua como párroco de Lourdes, que continuaron las obras.  Para ello se formó un comité.  Luego llegaron tres voluntarios de Cedros: el sr. Fermín Abarca, su sobrino Marcos Abarca y Rigoberto Agüero que estuvieron trabajando dos años y ocho meses hasta que lo acabaron.

En 1984

En 1984

En Cedros se alargó 12 metros la iglesia.  En seis meses se acabó totalmente la obra.  Toda la comunidad trabajó mucho.  Por esos días se urbanizaron varias fincas y creció repentinamente la población, surgiendo barrios nuevos.

OBRAS SOCIALES REALIZADAS EN LA PARROQUIA ENTRE LOS AÑOS 1969 Y 2016

○ Templos
○ Santa Rita de Casia: Cedros de Montes de Oca
○ San Rafael: San Rafael de Montes de Oca
○ Nuestra Señora de la Paz: Granadilla Norte de Curridabat
○ San Ignacio de Loyola: Vargas Araya – Monterrey de Montes de Oca
○ Reconstrucción del templo de Lourdes después del terremoto de 1992
§ Salones de Catequesis
○ Lourdes
○ Cedros
○ Granadilla Norte
○ Barrio Pinto
○ Centro Pastoral de Lourdes
§ Casas Curales
○ San Rafael
○ Granadilla Norte (demolida por la municipalidad de Curridabat para construir otro edificio)
○ Lourdes, que fue posteriormente ampliada
§ Oficina Parroquial de Lourdes
En el campo de la educación

○ ICER: Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica
○ Colegio de Cedros
○ Colegio de Granadilla Norte
○ Escuelas con sus respectivos comedores escolares
○ Escuela de Granadilla Norte
○ Escuela de Cedros
○ Escuela de Santa Marta
○ Escuela de Monterrey – Vargas Araya
○ Escuela de Barrio Pinto
§ Centros comunales
○ Dos en Cedros
○ Uno en Monterrey – Vargas Araya
○ Uno en González Flores
○ Hogar para Ancianos de Montes de Oca, en Santa Marta
○ Casa de Ejercicios Espirituales San Ignacio de Loyola, en San Isidro de Heredia
○ Servicio Jesuita para Migrantes, en Lourdes de Montes de Oca.

PÁRROCOS JESUITAS

○ Teodoro Bercedo: 1969 – 1971
○ Javier Angulo: 1972
○ Juan Miguel Artabe: 1972 – 1975
○ Luis Gutiérrez: 1975 – 1982
○ Luis Badiola: 1982 – 1984
○ Santiago Anitua: 1984 – 1989
○ Jaime Vera Fajardo: 1989 – 2000
○ Carlos Arias: 2000 – 2013
○ Leopoldo Galdámez: 2013 –