Evangelio del 2 de junio del 2024
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
Lectionary: 168
Primera lectura
Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor. Se levantó temprano, construyó un altar al pie del monte y puso al lado del altar doce piedras conmemorativas, en representación de las doce tribus de Israel.
Después mandó a algunos jóvenes israelitas a ofrecer holocaustos e inmolar novillos, como sacrificios pacíficos en honor del Señor. Tomó la mitad de la sangre, la puso en vasijas y derramó sobre el altar la otra mitad.
Entonces tomó el libro de la alianza y lo leyó al pueblo, y el pueblo respondió: “Obedeceremos. Haremos todo lo que manda el Señor”.
Luego Moisés roció al pueblo con la sangre, diciendo: “Ésta es la sangre de la alianza que el Señor ha hecho con ustedes, conforme a las palabras que han oído”.
Salmo Responsorial
¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Levantaré el cáliz de la salvación,
e invocaré el nombre del Señor.
R. Levantaré el cáliz de la salvación.
A los ojos del Señor es muy penoso
que mueran sus amigos.
De la muerte, Señor, me has librado,
A mí, tu esclavo e hijo de tu esclava.
R. Levantaré el cáliz de la salvación.
Te ofreceré con gratitud un sacrificio
e invocaré tu nombre.
Cumpliré mis promesas al Señor
ante todo su pueblo.
R. Levantaré el cáliz de la salvación.
Segunda lectura
Porque si la sangre de los machos cabríos y de los becerros y las cenizas de una ternera, cuando se esparcían sobre los impuros, eran capaces de conferir a los israelitas una pureza legal, meramente exterior, ¡cuánto más la sangre de Cristo purificará nuestra conciencia de todo pecado, a fin de que demos culto al Dios vivo, ya que a impulsos del Espíritu Santo, se ofreció a sí mismo como sacrificio inmaculado a Dios, y así podrá purificar nuestra conciencia de las obras que conducen a la muerte, para servir al Dios vivo!
Por eso, Cristo es el mediador de una alianza nueva. Con su muerte hizo que fueran perdonados los delitos cometidos durante la antigua alianza, para que los llamados por Dios pudieran recibir la herencia eterna que él les había prometido.
Secuencia
Al Salvador alabemos,
que es nuestro pastor y guía.
Alabémoslo con himnos
y canciones de alegría.
Alabémoslo sin límites
y con nuestras fuerzas todas;
pues tan grande es el Señor,
que nuestra alabanza es poca.
Gustosos hoy aclamamos
a Cristo, que es nuestro pan,
pues él es el pan de vida,
que nos da vida inmortal.
Doce eran los que cenaban
y les dio pan a los doce.
Doce entonces lo comieron,
y, después, todos los hombres.
Sea plena la alabanza
y llena de alegres cantos;
que nuestra alma se desborde
en todo un concierto santo.
Hoy celebramos con gozo
la gloriosa institución
de este banquete divino,
el banquete del Señor.
Ésta es la nueva Pascua,
Pascua del único Rey,
que termina con la alianza
tan pesada de la ley.
Esto nuevo, siempre nuevo,
es la luz de la verdad,
que sustituye a lo viejo
con reciente claridad.
En aquella última cena
Cristo hizo la maravilla
de dejar a sus amigos
el memorial de su vida.
Enseñados por la Iglesia,
consagramos pan y vino,
que a los hombres nos redimen,
y dan fuerza en el camino.
Es un dogma del cristiano
que el pan se convierte en carne,
y lo que antes era vino
queda convertido en sangre.
Hay cosas que no entendemos,
pues no alcanza la razón;
mas si las vemos con fe,
entrarán al corazón.
Bajo símbolos diversos
y en diferentes figuras,
se esconden ciertas verdades
maravillosas, profundas.
Su sangre es nuestra bebida;
su carne, nuestro alimento;
pero en el pan o en el vino
Cristo está todo completo.
Quien lo come, no lo rompe,
no lo parte ni divide;
él es el todo y la parte;
vivo está en quien lo recibe.
Puede ser tan sólo uno
el que se acerca al altar,
o pueden ser multitudes:
Cristo no se acabará.
Lo comen buenos y malos,
con provecho diferente;
no es lo mismo tener vida
que ser condenado a muerte.
A los malos les da muerte
y a los buenos les da vida.
¡Qué efecto tan diferente
tiene la misma comida!
Si lo parten, no te apures;
sólo parten lo exterior;
en el mínimo fragmento
entero late el Señor.
Cuando parten lo exterior,
sólo parten lo que has visto;
no es una disminución
de la persona de Cristo.
El pan que del cielo baja
es comida de viajeros.
Es un pan para los hijos.
¡No hay que tirarlo a los perros!
Isaac, el inocente,
es figura de este pan,
con el cordero de Pascua
y el misterioso maná.
Ten compasión de nosotros,
buen pastor, pan verdadero.
Apaciéntanos y cuídanos
y condúcenos al cielo.
Todo lo puedes y sabes,
pastor de ovejas, divino.
Concédenos en el cielo
gozar la herencia contigo. Amén.
Aclamación antes del Evangelio
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo, dice el Señor;
el que coma de este pan vivirá para siempre.
R. Aleluya.
Evangelio
Mientras cenaban, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomen: esto es mi cuerpo”. Y tomando en sus manos una copa de vino, pronunció la acción de gracias, se la dio, todos bebieron y les dijo: “Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, que se derrama por todos. Yo les aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios”.
Después de cantar el himno, salieron hacia el monte de los Olivos.
Al celebrar la Solemnidad del Corpus Christi y reflexionar sobre el Evangelio de Marcos 14, 12-16, 22-26, se nos presenta un episodio de gran significado: la Última Cena. Este acontecimiento, más allá de su contexto histórico, tiene un profundo mensaje para nuestra vida diaria en casa, en el trabajo y en nuestros estudios.
La Última Cena, donde Jesús comparte el pan y el vino con sus discípulos, nos ofrece una lección sobre la importancia de la comunidad y el compartir. En nuestras oficinas, escuelas y hogares, a menudo nos encontramos inmersos en nuestras propias tareas y preocupaciones, olvidando la esencia de estar verdaderamente presentes para los demás. La Eucaristía nos recuerda que, al igual que Jesús, debemos abrirnos a la comunión con quienes nos rodean, estableciendo conexiones genuinas y significativas.
En el ámbito laboral, la entrega de Jesús nos invita a considerar cómo podemos transformar nuestros espacios de trabajo en lugares de servicio y colaboración. En lugar de ver a nuestros colegas como competidores, la Eucaristía nos llama a verlos como compañeros con quienes construir algo más grande que nosotros mismos. Esta perspectiva puede cambiar la manera en que enfrentamos los retos profesionales, promoviendo un ambiente de apoyo mutuo y respeto.
En el ámbito académico, la institución de la Eucaristía nos desafía a ir más allá del simple aprendizaje intelectual. Nos invita a buscar un conocimiento que transforme no solo nuestras mentes, sino también nuestros corazones. Al igual que Jesús se entrega por completo, somos llamados a dedicar nuestras capacidades y talentos al servicio de los demás, utilizando nuestra educación como una herramienta para el bien común.
En el hogar, la Última Cena resuena con la importancia de los pequeños actos de amor y sacrificio. Preparar una comida, escuchar con atención, estar presente para nuestros seres queridos, son gestos cotidianos que, como el pan y el vino, tienen el poder de transformar y fortalecer nuestras relaciones. La Eucaristía nos desafía a encontrar lo sagrado en lo ordinario, reconociendo que cada momento de entrega y servicio es una oportunidad para manifestar el amor de Dios en nuestro entorno inmediato.
En esta celebración del Corpus Christi, recordamos que la Eucaristía no es solo un rito sagrado, sino una invitación constante a vivir de manera más plena y auténtica en todos los aspectos de nuestra vida. Al participar en este sacramento, renovamos nuestro compromiso de ser presencia viva de Cristo en el mundo, llevando su amor y compasión a cada rincón de nuestra existencia diaria.
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