Publicaciones Diarias

marzo 13, 2023 in Actualidad

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica con motivo del X aniversario de pontificado del papa Francisco

¡Gracias por una Iglesia sinodal, en salida y de puertas abiertas!

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica damos gracias a Dios al cumplirse hoy el X aniversario desde que el papa Francisco fue elegido como pastor universal de la Iglesia.

En estos diez años de pontificado, su magisterio pontificio ha estado marcado por llamar la atención sobre la necesidad de innovar los métodos de evangelización, proponiendo una Iglesia de puertas abiertas, en salida, eminentemente misionera y sinodal.

Una Iglesia que acoge y está cercana de todas las personas:  los abandonados, los pobres, los migrantes, los que no significan nada para el mundo de hoy.  Una Iglesia que proclama la vida y se pone en camino llena de esperanza, cuidando de la casa común.  Igualmente, una Iglesia que sabe escuchar y procura proponer antes que imponer.  Todo esto predicado no solo de palabra, sino que, con su presencia en realidades de pobreza, en países no cristianos, en universidades, nos hablan de manera elocuente.

Por medio de su Magisterio, reflejado en sus Encíclicas, Lumen Fidei (2013), Laudato si’ (2015) y Fratelli Tutti (2020), ha alentado la fe de los creyentes y también ha acercado a personas de otros credos para que construyamos una sociedad en la que solo juntos podemos salir adelante, cuidando también de nuestra casa común.

Además de Evangelii Gaudium (2013), sus otras exhortaciones Amoris Laetitia (2016), Gaudete et Exsultate (2018), Christus Vivit (2019) y Querida Amazonía (2020), nos han acercado a las distintas realidades de la persona humana para que podamos mostrar el rostro misericordioso de Dios.

En estos momentos de conflicto bélico y político en algunos países, su palabra discreta, pero de fuerte iluminación, habla del camino del diálogo efectivo como solución.  No deja de manifestarse solidario con los que sufren los horrores de la guerra y la persecución política o religiosa.

Sabemos que el Papa Francisco tiene muy cerca en su corazón a nuestro país; incluso en el gesto que siempre tiene de reconocer nuestro café como el mejor del mundo, es sólo una muestra de ese aprecio y cariño por todos quienes trabajamos por construir una mejor nación.

Saludamos al Santo Padre, y como lo hiciera desde los primeros minutos de su pontificado, cuando pidió que rezáramos por él, sabemos que él también reza por todos nosotros, por toda la Iglesia y por todo el mundo, como cuando nos brindó el maravilloso gesto en medio de la pandemia, el 27 de marzo de 2020, y nos animó, como Jesús, a no tener miedo. ¡Oramos por usted papa Francisco!

Pedimos a nuestra Madre María, Reina de los Ángeles y Patrona de Costa Rica, que interceda por el papa Francisco, y que el Señor le siga dando la fortaleza para guiar a su Iglesia.

En la sede de la Conferencia Episcopal, San José, a los 13 días del mes de marzo del año del Señor 2023.

José Manuel Garita Herrera

Obispo de Ciudad Quesada