El Papa: El deporte es un formidable aliado para construir la paz
La tarde de este viernes, 30 de septiembre, el Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la Cumbre Internacional “Deporte para todos. Cohesionado, accesible y adaptado a cada persona”. A ellos, el Pontífice les recordó que, “si el mundo del deporte transmite unidad y cohesión, puede convertirse en un formidable aliado para construir la paz”.
Renato Martinez – Ciudad del Vaticano
“Los animo a comprometerse para que el deporte sea una casa para todos, abierta y acogedora. En esta casa nunca se pierda el ambiente familiar: que se puede encontrar, incluso en el mundo del deporte, hermanos y hermanas, amigos y amigas. Estoy cerca de ustedes en esta misión, y la Iglesia les apoya en su compromiso educativo y social”, lo dijo el Papa Francisco a los participantes en la Cumbre Internacional “Deporte para todos. Cohesionado, accesible y adaptado a cada persona”, a quienes recibió en audiencia la tarde de este viernes, 30 de septiembre, en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Comprometerse con la promoción del deporte para todos
En su discurso, el Santo Padre saludó a los organizadores de este evento, a los atletas, dirigentes deportivos y autoridades que participan en esta Cumbre Internacional del Deporte. “Han venido de muchas partes del mundo, representando a las más diversas organizaciones deportivas e instituciones civiles y religiosas. Los anima una noble motivación: la de comprometerse con la promoción de un deporte que sea para todos, que sea cohesionado, accesible y a la medida de toda persona”. Un gran compromiso, dijo el Papa, un reto que nadie es capaz de llevar a cabo solo. Pero ustedes saben muy bien que para conseguir objetivos altos, arduos y difíciles –altius, citius, fortius – hay que jugar en equipo, hay que juntarse, communiter.
“La Iglesia está cerca del deporte, porque cree en el juego y en la actividad deportiva como lugar de encuentro, de formación de valores y de fraternidad. Por eso el deporte está en casa en la Iglesia, especialmente en las escuelas y oratorios o centros juveniles”
El deporte es un generador de comunidad
El Papa Francisco también dijo que, cuando el deporte se practica poniendo a las personas en el centro y potenciando el placer de jugar juntos, hace crecer en cada uno el sentido de la participación, de compartir, y les hace sentirse parte de un grupo. “De hecho – precisó el Pontífice – me gusta recordar a los atletas, incluso a los profesionales, que no pierdan el gusto por el juego y que sepan vivir el deporte manteniendo el espíritu ‘amateur’. La dimensión del juego es fundamental, sobre todo para los más pequeños: da alegría, genera sociabilidad y crea amistades, y al mismo tiempo es formativo. A través del deporte se pueden establecer relaciones sólidas y duraderas. El deporte es un generador de comunidad”.
Deja una respuesta