mayo 1, 2022 in Actualidad

Arzobispo: “No podemos permitir que se debilite nuestro estado social de derecho”.

Por los jóvenes y las mujeres sin empleo y en condiciones de pobreza para que puedan tener un trabajo digno y cubrir sus necesidades. Esta fue una de las peticiones realizadas en la Santa Eucaristía, celebrada este 1 de mayo en la Catedral Metropolitana, en el marco de la festividad de San José Obrero y el Día de los Trabajadores.
La celebración litúrgica fue presidida por Mons. José Rafael Quirós. Se contó con la participación de representantes del gobierno saliente, como el canciller de la República, Rodolfo Solano; la defensora de los habitantes, Catalina Crespo; miembros de sindicatos, cooperativas, asociaciones solidaristas, empresarios y otros.
Monseñor también oró al Señor para que Él guíe a los gobernantes y así estos puedan tomar las decisiones necesarias para sacar adelante al país. Asimismo, señaló que para lograrlo es necesario el esfuerzo de todos.
“Hoy toca responder con fortaleza y valentía, obedecemos únicamente al Señor, porque nos urge llenar a Costa Rica de su mensaje, del auténtico amor que libera y salva”, expresó el arzobispo.
Y agregó: “Esto puede incomodar a algunos, y lo hemos visto y sentido en los últimos años desde distintos sectores y acciones políticas, pero, tenemos claridad hacia dónde nos conduce el Señor y cuál es la misión que la Iglesia debe cumplir”. “La tarea debemos sacarla juntos al estilo de los discípulos”, insistió, recordando el pasaje donde Jesús les pide echar la red a las aguas (Jn 21,1-19)
El prelado pidió a Dios por la generación de empleo; la búsqueda de mecanismos legales para combatir el narcotráfico y evitar la corrupción en la gestión pública; el esmero por resolver el rezago educativo; la reactivación del sector agropecuario, la atención a las secuelas de la pandemia por el COVID-19, entre otros.
Monseñor también oró por los trabajadores de la salud, para que los fortalezca y continúen su lucha contra el Covid 19, así como la atención a las personas enfermas en general.
De igual manera agradeció a los docentes, que han procurado y procuran lo mejor para los estudiantes, aún con las limitaciones del teletrabajo, las lecciones presenciales, la brecha digital, entre otros.
Preocupación por los agricultores
Mons. Quirós también tuvo un momento de reflexión a propósito de los trabajadores del campo, cuya actividad -recalcó- se encuentra profundamente comprometida por las situaciones de un injusto mercado, los altísimos precios de insumos agrícolas, la falta de apoyo gubernamental y la carencia de políticas públicas a favor de la seguridad alimentaria.
“Ha llegado el momento de responder a la urgencia de impulsar oportunidades reales para nuestros agricultores y la reactivación del agro, que facilite abastecer nuestro mercado local con granos tradicionales de consumo diario como son los frijoles, el maíz, el arroz y otros”, dijo.
El arzobispo aprovechó este momento para informar acerca de la celebración de un Año Jubilar dedicado a San Isidro Labrador, Patrono de los Agricultores, el cual iniciará el 15 de mayo próximo y se extenderá hasta el 15 de mayo de 2023.
 El Pastor Arquidiocesano destacó la labor que realiza la Mesa Patriótica Unidos por la vida, la cual, según mencionó, se ha constituido en una plataforma de diálogo social en procura de una Costa Rica solidaria, más justa y en búsqueda del bien común.
Hacia el final de su homilía, Monseñor expuso: La macroeconomía no son solo números, la justa distribución de los bienes es una exigencia que grava la conciencia, no podemos permitir que se debilite nuestro estado social de derecho”.
“Recordamos -continuó- que la mejor política económica es la que tiene rostro humano, que genera trabajo y trae paz social fruto de la justicia”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al navegar por este sitio web, aceptas nuestras políticas de privacidad.
Acepto