agosto 30, 2024 in Actualidad

Animadores Laudato Si’ de Costa Rica alzarán su voz por la casa común desde la Diócesis de Tilarán-Liberia

Movimiento sostendrá su Primer Encuentro Nacional, del 31 de agosto al 1 de setiembre, en Tilarán, para compartir experiencias y buenas prácticas sobre la protección del ambiente. ● Cita estará marcada por el comienzo del Tiempo de la Creación, convocado del 1 de setiembre al 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís

En el año 2016, un tico dio un paso al frente para inscribirse en el curso en línea del Movimiento Laudato Si’ (MLS), a través de su sitio web, ganando el certificado que lo sumó a una familia de cientos de servidores por el cuidado del planeta: “nuestra casa común”, llamada, así, con gran atino por el Papa Francisco.

Ahora, más de 200 costarricenses forman parte de un grupo de 16.000 animadores Animadores Laudato Si’, en todo el mundo, cuya misión es “inspirar y movilizar a la comunidad católica para cuidar de la casa común y lograr la justicia climática y ecológica, en colaboración con todas las personas de buena voluntad”, detalla el sitio web del MLS.

Bajo ese norte, animadores ticos sostendrán su Primer Encuentro Nacional, del 31 de agosto al 1 de setiembre, en la Diócesis de Tilarán-Liberia, en el Centro Diocesano de Pastoral, en Tilarán; en una jornada para analizar el camino, cursado por MLS Costa Rica, y definir la visión futura del movimiento en retos, como manejo de residuos, acciones ante el cambio climático, acceso al agua, evangelización ecológica, en fin, el cuidado de la Creación.

“Realizaremos el Primer Encuentro Nacional de Animadores Laudato Si’, el cual busca profundizar en el sentido de comunidad y misión del MLS, mediante un camino de reflexión y sinodalidad, por eso, con muchísimo entusiasmo se decidió realizarlo en tierras guanacastecas, más específicamente, en Tilarán”, comentó el coordinador de MLS Costa Rica, Frank Quirós Zúñiga.

Quirós destacó que la cita está enmarcada en la celebración del “Tiempo de la Creación 2024”, la cual comienza este 1 de setiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y culmina el 4 de octubre, en la fiesta de san Francisco de Asís, bajo el lema: “Espera y actúa con la Creación”.

Los animadores de MLS Costa Rica irán más allá de su reunión para cargar energías y afinar su plan de trabajo; el domingo 1 de setiembre, participarán en la misa en la Catedral de Tilarán, a las 9 a. m., justo en el comienzo del “Tiempo de la Creación”, a fin de dar gracias, en su misión de cuidado de la casa común.

Además, a las 10:30 a. m., proyectarán la película, “La Carta”, en el Auditorio Municipal, con entrada gratuita, a los interesados en conocer esta historia de cinco líderes, comprometidos en el cuidado de la casa común, en diferentes rincones del planeta, quienes son invitados, por el Papa Francisco, a dialogar sobre lo que ocurre en sus regiones con la casa común.

Para cerrar, la actividad, los animadores abrirán un espacio de conversación en torno a las preguntas: “¿Qué nos dice a nivel personal y comunitario la película?”.

Sin duda, estos servidores de la ecología integral están decididos a alcanzar a más parroquias, comunidades, asociaciones y demás movimientos comprometidos con la espiritualidad ecológica, los estilos de vida sostenibles, y la defensa de la justicia climática y ecológica ¡desde Guanacaste, hasta el mundo entero!

Conéctese con el Movimiento Laudato Si’ Costa Rica a través de su correo electrónico:  costarica@lsmchapter.org  y redes sociales facebook.com/laudatosicr, instagram.com/laudatosicr/.

“Nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos”,  Papa Francisco, Laudato Si,

Fuente:iglesiacr.org