noviembre 3, 2023 in Actualidad

Iglesia La Merced, San Jose, Costa Rica “Recibirá Reliquia del Ciber Apóstol Carlo Acutis”

“Nos complace anunciarles que el Beato Carlo Acutis quiso venirse para Costa Rica”. Así comunicó la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de San José (Vía Arqui) que el país cuenta con una reliquia de primer grado del ciber-apóstol.

La Reliquia será entronizada solemnemente en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, en San José, el próximo 25 de noviembre de 2023. Allí quedará expuesta para la veneración de todos los jóvenes y en general de los fieles.

Las actividades comenzarán a las 9:00 a.m. con una Hora Santa animada por Hakuna Costa Rica en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José, luego habrá una peregrinación por la Avenida 4 y se culminará con una Santa Eucaristía a las 11:00 a.m. en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

La reliquia de primer grado del joven beato consiste en un mechón de su cabello. “Ante todo siento agradecimiento con Dios Nuestro Señor, que nos da ejemplos de jóvenes que quieren ser santos”, comentó el Padre Janne Rishor, asesor arquidiocesano de Pastoral Juvenil.

Justamente, el sacerdote lideró la misión para obtener este recuerdo físico del Ciberapóstol de la Eucaristía. Según contó, todo comenzó cuando un día, mientras hacía oración, se le acercó una señora integrante de Fasta (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino).

Ella le contó que el movimiento Fasta en Argentina logró conseguir una reliquia del beato y que quizá se podría tramitar una para Costa Rica. Eso sí, había que ir a traerla a Italia. Entonces, el Padre Janne se preparaba para viajar a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Lisboa, Portugal, y pensaba hacer una peregrinación a Asís.

De esta forma, con el apoyo del arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, prepararon los documentos para hacer la solicitud y los enviaron por correo electrónico. Sin embargo, pasaron los días y no recibían respuesta.

El Padre Janne acompañaba a la delegación de Costa Rica. Se suponía que llegarían el sábado 19 de agosto a Asís; sin embargo, les cambiaron la fecha para un día antes. Ese día, visitaron la tumba del Beato Carlo Acutis y el sacerdote decidió aprovechar para ir a la Curia a preguntar por la reliquia y la petición que habían realizado.

“Si hubiera sido sábado, como estaba planeado, no hubiéramos podido ir a la Curia porque estaba cerrada. Cuando estuvimos en la tumba, le dije: “Carlo, si quieres ir a Costa Rica intercede para que te puedas ir con nosotros”.

En la Curia no habían llegado los documentos digitales; no obstante, la delegación tica llevaba todo impreso con los respectivos sellos. La encargada los revisó y les dijo que les iba a entregar una reliquia.

El Padre Janne y sus acompañantes no cabían de la alegría. Era tanta la emoción que él llamó inmediatamente al arzobispo para contarle, a pesar de que olvidó que en Costa Rica eran las 4:00 a.m. Monseñor Quirós le contestó: “Qué gran regalo”, le respondió.

“Recibir esta reliquia para Costa Rica es ver la misericordia de Dios, motiva a seguir acompañando a los jóvenes, a decirles que pueden ser santos, a pesar de lo que hayan pasado en sus vidas, expresó el asesor.

La reliquia llegó el 21 de agosto a Costa Rica y el 12 de setiembre se hizo la entrega al arzobispo metropolitano. El Padre Janne invita a todos los jóvenes a participar de la entronización el próximo 25 de noviembre.

“Es un santo de jeans y tenis. Ver su cara de alegría te marca, es la alegría del encuentro con Cristo. Va a ser de gran alegría, un ejemplo palpable. Aquí en la Arquidiócesis los jóvenes pueden venir, rezar, pedirle que interceda por ellos, que los motive a evangelizar a través de las redes sociales y las obras de caridad”, comentó el sacerdote.

Sobre Carlo Acutis

El Beato Carlos Acutis es todo un modelo de santidad para los jóvenes de hoy en día. Este chico utilizó internet para evangelizar y transmitir su amor por la Santa Eucaristía.

Nació el 3 de mayo de 1991. Fue un aficionado a los videojuegos y a las computadoras. Siendo un adolescente fue diagnosticado con leucemia, entonces ofreció sus dolores “por el Señor, el Papa y la Iglesia”.

No provenía de una familia devota, de hecho, su madre dice que entonces ella solo había ido a Misa para su Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio. Incluso, parece que la primera persona en hablarle de Dios fue su niñera polaca.

Sin embargo, Carlo comenzó a demostrar desde pequeño gran interés por la fe. Amaba rezar el Rosario, acudía con frecuencia a Misa y participaba de la Hora Santa.

También pedía a sus padres que lo llevaran a lugares de peregrinación y a sitios relacionados con milagros eucarísticos. Sus familiares acabaron también por tener un proceso de conversión.

Tras horas de investigación y trabajo que empezó cuando tenía solo 11 años, Carlos diseñó un sitio web para promover milagros eucarísticos. “La eucaristía es mi autopista al cielo”, dijo el joven. El sitio web aun está disponible: http://www.miracolieucaristici.org.

En su corta vida, Carlo también luchó contra sus debilidades, por ejemplo, solía hacer bromas en clase, por lo que se esforzó por comportarse más adecuadamente. “De qué sirve ganar 1.000 batallas si no puedes vencer tus propias pasiones. La verdadera batalla tiene lugar dentro de nosotros mismos”, dijo.

Según relata su madre, “quería que todos amasen a Dios y comprendieran que “la Eucaristía es lo más increíble que hay en el mundo”. Carlo fue beatificado el 10 de octubre de 2020 en Asís, “su lugar favorito del mundo”.

Programa

• 09:00 a.m.: La jornada comenzará con una Hora Santa con el grupo Hakuna-Costa Rica en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José.
• 10:00 a.m.: Solemne peregrinación desde la Catedral hacia la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, en la cual se transportará la Reliquia de 1º grado de Carlo Acutis.
• 11:00 a.m.: Santa Misa en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, presidida por Mons. José Rafael Quirós. Allí tendrá lugar la solemne entronización de la Reliquia del Beato Carlo Acutis.

Padre Janne Rishor, asesor arquidiocesano de Pastoral Juvenil, presentó la reliquia a Mons. José Rafael Quirós, arzobispo metropolitano.

Fuente:ecocatolico.org




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al navegar por este sitio web, aceptas nuestras políticas de privacidad.
Acepto