Publicaciones Diarias

octubre 14, 2023 in Actualidad

“Laudate Deum”: Diez Enfoques Cruciales de la Reciente Exhortación Papal

“Laudate Deum”: Diez Enfoques Cruciales de la Reciente Exhortación Papal

Compartimos las reflexiones del Cardenal colombiano Luis José Rueda Aparicio sobre la más reciente exhortación apostólica del Papa Francisco, dirigida a todas las personas de buena voluntad, sobre la crisis climática actual.

  1. Laudate Deum (Alaben a Dios) es una exhortación apostólica sobre el cambio climático y complementa el magisterio del Papa Francisco sobre la ecología integral que nos ofreció en la Carta Encíclica Laudato Si´del año 201
  2. El cambio climático se erige como uno de los desafíos preponderantes a los que se hallan enfrentadas la sociedad y la comunidad global. (L.D. 3)
  3. Indicios del cambio climático: Es indiscutible que, en años recientes, hemos presenciado fenómenos extremos, lapsos frecuentes de calor insólito, sequías y otros lamentos de la tierra que son meras manifestaciones tangibles de una dolencia silente que nos afecta a todos. (L.D. 5)
  4. Mofas hacia el cambio climático: En los últimos tiempos, no han escaseado individuos que intentaron mofarse de esta constatación. Olvidan señalar que lo que estamos evidenciando ahora es una aceleración insólita del calentamiento, con una rapidez tal que basta una sola generación —no siglos ni milenios— para constatarlo. (L.D. 16)
  5. Procedencia humana del cambio climático: Ya no podemos dudar de que la razón de la insólita velocidad de estos peligrosos cambios es un hecho inocultable: las enormes innovaciones vinculadas con la desmedida intervención humana sobre la naturaleza en los dos últimos siglos. (L.D. 16)
  6. No toda amplificación de poder constituye un progreso para la humanidad: Pero este riesgo está siempre latente, porque «el colosal crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia … le falta una ética sólida, una cultura y una espiritualidad que realmente lo limiten y lo contengan en una lúcida abnegación. (L.D. 24)
  7. El modelo tecnocrático: La lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y de promesas ilusorias, torna imposible cualquier sincera preocupación por la casa común y cualquier inquietud por promover a los descartados de la sociedad. (L.D. 31)
  8. La debilidad de la política internacional: Todo esto supone generar un nuevo procedimiento de toma de decisiones y de legitimación de esas decisiones, porque el establecido varias décadas atrás no es suficiente ni parece eficaz … Ya no nos servirá sostener instituciones para preservar los derechos de los más fuertes sin cuidar los de todos. (L.D. 43)
  9. Expectativas hacia la COP28 de Dubai: Si hay un interés genuino en lograr que la COP28 sea histórica, que nos honre y ennoblezca como seres humanos, entonces sólo cabe esperar formas vinculantes de transición energética que tengan tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente. Esto para lograr que se inicie un nuevo proceso destacado por tres aspectos: que sea drástico, que sea intenso y que cuente con el compromiso de todos. No es lo que ocurrió en el camino recorrido hasta ahora, y sólo con ese proceso se podría recuperar la credibilidad de la política internacional, porque únicamente de esa manera concreta será posible reducir notablemente el dióxido de carbono y evitar a tiempo los peores males. (L.D. 59)
  10. Motivaciones espirituales: La fe genuina no sólo confiere fortaleza al corazón humano, sino que transforma la vida entera, transfigura los propios objetivos, ilumina la relación con los demás y los vínculos con todo lo creado. (L.D. 61). Antropocentrismo situado (L.D. 67). Acompañar este camino de reconciliación con el mundo que nos alberga (L.D. 69). «Alaben a Dios» es el nombre de esta carta. Porque un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo. (L.D. 73).

Fuente:ecocatolico.org




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree