Beato Pedro Jorge Frassati: un modelo para los jóvenes
El Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud ha elegido 13 Patronos para el mayor encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Entre ellos se encuentra el Beato Pedro Jorge Frassati, que durante toda su vida se dedicó a ayudar a los más desfavorecidos. Para conocerle mejor, te presentamos diez curiosidades sobre la vida de este Patrono:
1.
Pedro Jorge Frassati nació en Turín, Italia, el 6 de abril de 1901. El joven Santo es hijo de la pintora Adelaide Ametis y de Alfredo Frassati, fundador y director del periódico La Stampa.
2.
El patrón de la JMJ Lisboa 2023 asistió a un colegio dirigido por jesuitas y desarrolló una profunda vida espiritual, estando vinculado a la Congregación Mariana y al Apostolado de la Oración.
3.
A los 17 años ingresó en la Conferencia de San Vicente de Paúl, dedicando la mayor parte de su tiempo libre a los enfermos y necesitados. También se ocupó de los huérfanos y de los soldados.
4.
Tuvo como propósito el servicio a los más pobres y sufrientes, para quienes fue siempre un verdadero servidor, viviendo esta misión como un privilegio.
5.
Para Pedro Jorge la caridad no era sólo dar algo a los necesitados, sino entregarse por entero. Su entrega diaria a ellos se sustentaba en su devoción a Cristo en la Eucaristía.
6.
El Santo era también deportista y el montañismo era su pasatiempo favorito, viviendo sus excursiones con amigos como “un momento concreto de apostolado”.
7.
Poco antes de su formación, Pedro Jorge enfermó de poliomielitis, una enfermedad infecciosa que, según los médicos, contrajo por su dedicación a los enfermos. Tras seis días de terribles sufrimientos, murió el 4 de julio de 1925, con sólo 24 años. Los pobres fueron su última preocupación.
8.
En 1989, tras visitar la tumba de Pedro Jorge en Pollone, el Papa San Juan Pablo II dijo: “Deseo rendir homenaje a un joven que supo dar testimonio de Cristo con singular eficacia en nuestro siglo. También yo conocí en mi juventud la benéfica influencia de su ejemplo cristiano”.
9.
San Juan Pablo II beatificó a Pedro Jorge Frassati el 20 de mayo del año siguiente y lo nombró Patrono de los Deportistas, considerándolo “el Hombre de las Ocho Bienaventuranzas, que lleva consigo la gracia del Evangelio, la Buena Nueva, la alegría de la salvación que Cristo nos ofrece”.
10.
Poco después, los restos del joven santo fueron trasladados de la tumba de la familia Frassati en Pollone a la catedral de Turín. Su fiesta litúrgica se celebra el 4 de julio.
En su Exhortación Apostólica Christus vivit, el Papa Francisco recordó que “también el corazón de la Iglesia está lleno de jóvenes santos, que dieron su vida por Cristo, muchos de ellos hasta el martirio”, y subrayó además que el beato Jorge Frassati “fue un joven de una alegría comunicativa, una alegría que superó también las muchas dificultades de su vida, que decía querer corresponder al amor de Jesús que recibía en la Comunión, visitando y ayudando a los pobres”.
Fuente:lisboa2023.org
Deja una respuesta