En el signo de la Laudato si’ y de la Fratelli tutti
Es la misma visión deportiva – solidaridad y cultura inclusivas – que anima el Giro de Italia-E, una carrera ciclista y turística organizada entre el 6 y el 28 de mayo por Rcs Sport, por las mismas calles del Giro de Italia propiamente dicho, que hace suyos los valores fundamentales de la Federación vaticana de ciclismo, también a través de la sensibilización para una movilidad sostenible vinculada al medio ambiente (en las etapas del Giro-e se instala la “Aldea de la sostenibilidad”, en Roma estará en la Plaza del Pueblo), es decir, el respeto por las personas y la naturaleza en el signo de las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti del Papa Francisco.
Los cuidados paliativos son un derecho
“En Italia, más de 35.000 niños necesitan cuidados paliativos pediátricos, pero sólo unos pocos reciben este tipo de asistencia”, explican los responsables de la Fundación Maruzza, que coordina la iniciativa del Giro ciclista. Y añade:
“Lo que se necesita es un cambio de enfoque, el desarrollo de una cultura de cuidados paliativos pediátricos generalizada y compartida en la sociedad civil y la comunidad científica, y el establecimiento de redes de profesionales específicamente formados”
También a través de la experiencia deportiva, se pretende reafirmar que “los cuidados paliativos pediátricos son un derecho”, se personalizan en función de las necesidades del niño y promueven su desarrollo, abarcando a la unidad familiar. Con el objetivo de respetar la dignidad de la persona durante todo el proceso asistencial.
Etapa en Roma
Sólo las bicicletas de carreras de pedaleo asistido, homologadas para una velocidad máxima de 25 km/h, pueden participar en el Giro-E. Gracias a las e-bikes, que permiten a los ciclistas normalmente entrenados afrontar incluso las legendarias “subidas de los campeones”, el Giro-E les brinda la oportunidad de vivir plenamente la “carrera rosa”, de la que sigue el recorrido y la línea de meta (sólo cambian el punto de salida y el kilometraje). En particular, la etapa de Roma se correrá, en un anillo a lo largo del Lungotevere, en un grupo compacto, salvo algunos tramos con pruebas especiales, y en el final se disputará el sprint en la via dei Fori Imperiali.
Deja una respuesta