mayo 11, 2023 in Actualidad

“Un Jesús que es echo con materiales reciclables”

Tiene siete discapacidades pero también posee un don especial para el arte. Víctor Manuel Henchoz es un joven que elabora figuras religiosas a partir de materiales reciclables.

Su talento es nato, su madre, Amelia Artavia, dice que ya desde que él estaba en la escuela la maestra notó que tenía una habilidad extraordinaria para dibujar y pintar. Así, un día simplemente tomó pedazos de papel y tela que encontró por la casa y comenzó a crear obras.

Semana Santa es una de esas épocas que él espera con emoción. Suele adornar su casa con todo tipo de figuras y altares hechos por él mismo. “Para Navidad tardó siete días preparando el portal, fue hermoso”, comentó Amelia.

Para el Domingo de Ramos pasado, Víctor quiso representar la entrada triunfal de Jesús. La corona la hizo con trozos de disco compacto, cortó dos ramitas de un árbol navideño artificial y un palma para adornar, las manos las obtuvo de un muñeco desechado, el burro lo hizo con papel aluminio y cartón, así con muchos otros detalles.

Esta obra -recuerda su madre- la realizó en tiempos de pandemia. “Si no hay procesiones, hay que celebrar en la casa”, dijo, y se puso manos a la obra.

Para él son muy importantes los símbolos. Eso es notable cuando muestra la Santa Cruz que elaboró, en la que cuelgan en una bolsita unas monedas (que representan el pago que recibió Judas por traicionar a Nuestro Señor), unos dados (recuerdo de que los soldados romanos hicieron suertes para repartirse la ropa de Cristo), los instrumentos de tortura llenos de sangre, los clavos, entre otros.

Víctor trabaja con lo que se encuentra en la casa. Aquello que parece no tener ya más uso, él lo convierte en una obra de arte. Su madre cuenta que él quiere formarse para aprender sobre escultura, otra rama artística que lo apasiona, lamentablemente solo ha escuchado de clases grupales y, debido sobre todo a su discapacidad auditiva, él requiere clases individuales.

Quizá uno de los momentos más bellos que ha tenido Víctor fue cuando le obsequió a su tía una hermosa Virgen de los Ángeles hecha por él mismo, pocos días antes de que falleciera a causa de una enfermedad.

Su habilidad para el dibujo también es llamativa. Hace unos días, tomó como base una fotografía y dibujó el templo parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, donde él vive. No obstante, no estaba satisfecho con el resultado, así que fue hasta el templo para observar todos los detalles alrededor de la edificación, las flores, el reflejo de los vitrales, los colores durante el día y hasta una ardilla que escalaba por un árbol. Víctor no buscaba representar una fachada, sino la presencia de Dios vivo.

También muestra un dibujo de San Francisco de Asís con los estigmas, que canta, acompañado de un ave y un ángel. Otro de Santa Josefina Bakhita, cuya historia conoció a través de una película y quedó impresionado por esta extraordinaria mujer, a tal punto que decidió dibujarla.

Con 33 años de edad y mucho entusiasmo, Víctor sueña con especializarse en escultura y continuar creando obras con materiales reciclables. Asimismo, se prepara con muchas ganas para la Semana Santa, una de sus épocas favoritas.




One Comment

  1. enero 12, 2024 at 11:20 am

    Erika Henchoz

    Responder

    Muy orgullosa de él. Su madre, Amelia, es un amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al navegar por este sitio web, aceptas nuestras políticas de privacidad.
Acepto