abril 2, 2023 in Actualidad

Gambino: Mundo académico y acción pastoral al servicio de la familia

 

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida realizó un primer encuentro con responsables de pastoral familiar para darles a conocer dos nuevos instrumentos de trabajo: SynAct Family e Itinerarios catecumenales. La subsecretaria del dicasterio asegura que es fundamental la sinergia entre la investigación cultural y la pastoral para promover la vida y la familia.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

En un encuentro online celebrado la tarde de este jueves, 30 de marzo, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida presentó a los coordinadores de las Oficinas de Pastoral Familiar de distintas partes del mundo la plataforma social SynAct Family (Sínodo en Acción) promovida por el propio Dicasterio. La iniciativa forma parte del proceso sinodal en curso que pretende implantar el estilo de la sinodalidad, es decir, de caminar juntos, en la vida y actividad de la Iglesia. La plataforma también pretende contribuir a la realización de los Sínodos sobre la Familia (2014-2015) y sobre los Jóvenes (2018) a través del intercambio de experiencias, iniciativas, reflexiones y buenas prácticas entre el Dicasterio y los coordinadores nacionales e internacionales de pastoral juvenil y pastoral familiar. Durante el encuentro, la subsecretaria del Dicasterio, Gabriella Gambino, también presentó el documento “Itinerarios catecumenales” para la vida matrimonial que su Dicasterio ha puesto a disposición de las Iglesias locales, ofreciendo algunas sugerencias prácticas sobre cómo aplicarlo.

En la entrevista concedida a Vatican News/Radio Vaticana, Gabriella Gambino habla de las oportunidades de la plataforma SynAct Family y del nuevo documento, delineando las nuevas líneas de acción que la Iglesia está invitada a emprender para acompañar más eficazmente a las familias, a los jóvenes y a los ancianos en el descubrimiento de su vocación específica. Así pues, hoy es fundamental la sinergia entre la investigación cultural y la pastoral para promover verdaderamente la vida y la familia.

Doctora Gabriela, ¿podría explicarnos cuáles son las características y oportunidades concretas que la plataforma SynAct Family ofrece a los encargados de la pastoral familiar?

La plataforma SynAct Family ha sido pensada para crear una red entre todas las Conferencias Episcopales, los Movimientos que se ocupan de la familia y los Institutos de familia de las Universidades católicas de todo el mundo. Esto lo hace impulsando y difundiendo iniciativas que puedan acompañar la vida de los matrimonios y de las familias cristianas, difundiendo iniciativas para la formación, instrumentos pastorales, observatorios que sean creados en las Iglesias particulares o dentro las Universidades. Porque pensamos que, poner en diálogo el trabajo cultural y de formación de las Universidades con el trabajo pastoral de las Iglesias particulares, sea esencial hoy mismo, para poner el tema de la familia en el centro de la acción de la Iglesia y de la sociedad, juntas. Con este objetivo compartido.

En la actualidad la pastoral familiar, de los ancianos y la pastoral de la vida, son áreas que necesitan una especial atención. En este contexto, ¿qué significa poner en acto una iniciativa de este tipo?

La pastoral de los ancianos y la pastoral de la vida humana, son dos ámbitos que debemos implementar mucho más en el trabajo pastoral de la Iglesia de todo el mundo. Entonces, SynAct Family es un instrumento que contribuye, que quiere contribuir a edificar estas dos dimensiones nuevas de la pastoral, poniendo a disposición de todo el mundo, instrumentos, iniciativas, ideas, experiencias de las Iglesias particulares que ya hacen esto. Es muy importante para los demás para tomar ideas para ser creativos, para ayudarse recíprocamente no es necesario inventarse siempre todo, hay muchos instrumentos que son eficaces y que puede ser modelos para los demás.

Por esto, por ejemplo, tenemos en la plataforma SynAct formas, también el link a unos sitios que hemos creado, en el cual nosotros hemos recogido muchas iniciativas pastorales sobre estos temas, que puede ser reproducidas para todas las Iglesias particulares del mundo, adaptándolas a la cultura, a la necesidad pastoral de cada país y eso es una manera para hacer red en el mundo, en el ámbito de la pastoral familiar.

En el encuentro del día de ayer también fue presentado los documentos “Itinerarios catecumenales” para la vida matrimonial que el Dicasterio ha puesto a disposición de las Iglesias locales. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Los “Itinerarios catecumenales” son un instrumento que propone a las Iglesias particulares una modalidad diferente de preparar a la vida matrimonial a las nuevas generaciones. No se trata de preparar a los jóvenes al matrimonio, sino a una vida matrimonial. Entonces, a una verdadera vocación al matrimonio. Esto es muy importante, y es la razón por la que muchos jóvenes hoy día no entienden el significado del matrimonio, y no quieren casarse. El matrimonio, es una vocación, tenemos que empezar anunciándola desde la niñez.

Entonces, los “Itinerarios catecumenales” proponen una pastoral transversal. Y está aquí el gran cambio que proponen, para que todos los ámbitos de la pastoral de la niñez, de la juventud, la pastoral vocacional, la pastoral de los matrimonios y de las parejas en crisis, todos tengan al centro esta dimensión central del pensar a la vida matrimonial como una vocación y eso significa empezar a poner en diálogo todos los ámbitos de la pastoral para este objetivo. Es muy importante que la pastoral de todos los ámbitos sea transversal o sea estructurada de manera que todos se hablen y tengan presente esta finalidad común.

En el encuentro de este 30 de marzo, también se ha fijado una cita para el otoño de este año, para desarrollar otra iniciativa llamada Family Global Compact, en vista del Pacto Global sobre la Familia que será lanzado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Este pacto será lanzado para poner expresamente en diálogo el trabajo de las Universidades católicas que tienen Institutos de Familia con la pastoral familiar de las Iglesias particulares. Es muy importante que se cree una red con una visión cristiana de la familia, que sea verdaderamente compartida para todas las Universidades y que este trabajo sea bien coordinado para que se ha puesto a al servicio de la Iglesia. Es también el deseo de las Universidades católicas que nos preguntan de trabajar en sinergia con el magisterio de la Iglesia y la doctrina social de la Iglesia. Entonces, esta es la finalidad del Pacto.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al navegar por este sitio web, aceptas nuestras políticas de privacidad.
Acepto