Voluntariado en la Jornada Mundial de la Juventud: una experiencia duradera
Cada uno de los voluntarios vive una experiencia diferente, pero una cosa es cierta: nadie sale indiferente de la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Es tu turno de crear recuerdos y vivir tu propia experiencia! Inscríbete como voluntario aquí.
La primera fase de inscripción para voluntarios centrales finaliza el 20 de abril. Todos los voluntarios centrales que hayan pagado antes de esa fecha serán asignados en primer lugar a las zonas en las que vayan a trabajar. Esta asignación se comunicará antes del 20 de mayo. Más información sobre el proceso de solicitud aquí.
Para entender mejor el trabajo de un voluntario durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, presentamos el testimonio de tres jóvenes que fueron voluntarios en anteriores JMJ.
Rodrigo junto a otros voluntarios en la JMJ de Panamá
Rodrigo Figueiredo tiene 26 años y fue voluntario en la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, la última antes de la JMJ Lisboa 2023. Invitado por el Patriarcado de Lisboa, el joven portugués fue a Panamá con la misión de entender cómo funcionaba un Comité Organizador Local (COL) y en qué consistía la organización de este encuentro.
Durante la semana de la JMJ Panamá 2019, Rodrigo estuvo cerca de los peregrinos, ya que en un momento estuvo en la ciudad ayudando en el proceso de recepción y acreditación de los numerosos jóvenes que acudieron allí para validar su participación en la JMJ Panamá 2019 y recoger sus kits de peregrino. “Fue una experiencia eclesial muy bonita que pude trabajar con el equipo responsable de la recepción y acreditación de los peregrinos”, reveló el joven.
Actualmente voluntario del Comité Organizador Diocesano de Lisboa (COD), Rodrigo destaca el “entusiasmo” que siente al tener ahora la oportunidad de “hacer voluntariado en la ciudad donde nací y crecí”.
Siempre se gana mucho más de lo que se da
Rodrigo Figueiredo
Clara Pereira también reforzó esta idea, afirmando que, “al ponernos al servicio de la Iglesia, del Papa y de los jóvenes”, como ocurre en el voluntariado de una Jornada Mundial de la Juventud, “siempre se gana mucho más de lo que se da”. Esta joven de 29 años fue voluntaria en la JMJ Cracovia 2016, como parte del equipo de Comunicación, gestionando las redes sociales en portugués.
Según ella, “desde la distancia puede parecer una tarea titánica, pero no lo fue”. “Teníamos un equipo muy bien estructurado, instrucciones claras y todo el apoyo y seguridad para hacer nuestro trabajo”, que consistía sobre todo en “transformar las homilías y discursos del Papa en tuits, publicar las mejores fotos e historias o transformar información importante en contenido interesante”, reveló.
Fue un privilegio que nunca olvidaré. De aquellos días guardo lo que aprendí, los amigos que tengo hasta hoy y la alegría de servir a la Iglesia, al Papa y a los jóvenes
Clara Pereira
Tras su experiencia en Cracovia, Clara también es voluntaria en el equipo de comunicación de la JMJ Lisboa 2023 desde 2020. Ser voluntaria en la Jornada Mundial de la Juventud “es una experiencia inolvidable, cuyos frutos nos llevamos para toda la vida”, afirma. Además, ahora “somos nosotros los que recibimos, los que ponemos las manos en la masa y creamos, desde el principio, esta experiencia”.
Filipe en la JMJ Panamá 2019, donde también fue voluntario
Filipe Teixeira, de 38 años, fue voluntario de la JMJ Río 2013, también en el equipo de comunicación, pero en el departamento de Diseño, durante nueve meses.
Antes de partir para Brasil, en 2012, “tenía muchas dudas sobre lo que iba a hacer, si me adaptaría o si tendría fuerzas para no abandonar antes de julio de 2013”. Una vez en Brasil, “me di cuenta de que todo estaba preparado” y de que “las tareas solo eran difíciles si queríamos hacerlas solos”.
En cuanto a la experiencia de ser voluntario, Filipe cree que siendo voluntario y “sirviendo a los demás, me encuentro con Cristo”, ganando, sobre todo, un “número de experiencias sucediendo y viendo el Evangelio sucediendo muy concretamente en la vida de los peregrinos y de los otros voluntarios”.
Ser voluntario en la JMJ es una oportunidad única para estar, escuchar, dar y, sobre todo, recibir mucho
Filipe Teixeira
De todas las experiencias vividas, destaca el almuerzo con el Papa Francisco, ya que fue uno de los jóvenes que tuvo esta oportunidad. “En ese momento pudimos dar un poco de lo que son las preguntas y dudas de los jóvenes en el mundo”, recordó.
Fuente:lisboa2023.org
Deja una respuesta