Cuatrocientos mil jóvenes inscritos para la JMJ de este año
Fue emitido un emotivo mensaje del Papa Francisco a los jóvenes que se están preparando para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
La próxima jornada se efectuará en Lisboa, capital de Portugal, del 1 al 6 de agosto del 2023 bajo el tema “María se levantó y partió sin demora” tomado del evangelio de San Lucas 1,39.
Este tema está relacionado con la visitación de María a su prima Isabel, un episodio bíblico del anuncio del ángel a María de que iba a ser madre del Hijo de Dios.
María de Nazaret es la gran figura del camino cristiano, que nos enseña a decirle sí a Dios. Fue la protagonista de la última edición de la JMJ y también lo será en Lisboa.
En el mensaje Francisco recordó a la juventud que deben aprender a mirar siempre el horizonte, a mirar siempre más allá. Sus palabras, compartidas a través de un videomensaje explican que, según reportes de la comisión organizadora, ya hay 400 mil jóvenes inscritos y muchos de ellos van a participar porque tienen sed de compartir sus experiencias, aunque otros ciertamente irán “para hacer turismo”.
“A mi me llama la atención y me alegra que tantos jóvenes vienen porque necesitan participar”, afirma el Papa. “Pero el joven que viene es porque, en el fondo, tiene sed de participar, de contar su experiencia y recibir la experiencia del otro”, dijo. “En este encuentro, aprendan a mirar siempre el horizonte, a mirar siempre más allá. No levanten una pared delante de la vida de ustedes. Las paredes te cierran el horizonte que te hace crecer. Miren siempre el horizonte con los ojos, con el corazón. Abran el corazón a otras culturas a otros muchachos, a otras chicas, que vienen también a esta jornada”, agregó.
El Papa también ha agradecido a las familias que acogen a todos los peregrinos que llegarán a Portugal en el próximo agosto, pues se necesitan hogares que abran las puertas de sus casas, a todas ellas les dijo: “¡Gracias por esta generosidad en la acogida de los jóvenes!”.
El Papa destacó que “ hacen esto con un gran corazón, no sólo para servir, que ya es una gran cosa, sino también para abrirse a otros jóvenes y a otras culturas, a otra forma de ver la vida”. Los jóvenes peregrinos “dejarán en las familias de acogida semillas de otra cultura”.
JMJ con coro de jóvenes sordos
Sobre la celebración propiamente, se dio a conocer que la música litúrgica de los actos centrales será interpretada por un coro de jóvenes sordos. Se trata de un paso importante hacia un JMJ cada vez más inclusiva. El coro pertenece al proyecto “Maos que Cantam” el cual se unirá al Coro de la JMJ Lisboa 2023.
Con esto se pretende promover la integración de personas oyentes y no oyentes en un coro, el cual nació del reto de crear un coro con alumnos sordos que interpretaran la música no con la voz, sino utilizando la lengua de signos portuguesa. En la actualidad está compuesto por siete integrantes, pero para la jornada se estima sean 15 personas más. Uno de sus miembros es Antonio Cabral, quien dijo a la organización que siente una gran satisfacción con este reto de estar “delante de tantos jóvenes” para que todo el mundo conozca sobre las personas sordas.
Este coro se creo en 2010 por iniciativa de estudiantes del Grado y Máster en Lengua de Signos Portuguesa del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
El director de este proyecto Sergio Peixoto, quien expresó que el proyecto ha demostrado que no existen barreras y ha conseguido demostrar que las personas sordas también pueden hacer música y se refiere a ello como una nueva forma de comunicar
Fuente:ecocatolico.org
Deja una respuesta