Post Detail

diciembre 18, 2022 in Actualidad

El Papa a los artistas del Concierto de Navidad: Poner el talento al servicio de la paz

Esta tarde, en el Vaticano, tendrá lugar el tradicional Concierto de Navidad que, en su 30ª edición, estará dedicado las víctimas de la guerra en Ucrania. Esta vez, será transmitido en televisión el 1 de enero de 2023, Jornada Mundial de la Paz. El Papa al recibir a los artistas recordó la necesidad de gastar nuestras energías espirituales e intelectuales por la paz.

Vatican News

El talento de los artistas es un don y una responsabilidad de la que hay que ser conscientes y estar agradecidos. Lo dijo el Papa al recibir, esta mañana, a los artistas y participantes en el Concierto de Navidad, que ha llegado a su 30ª edición y que a diferencia de los años anteriores será retransmitido el primero de enero y no el 24 de diciembre, vigilia de Navidad. Además, el recabado con las entradas del concierto serán destinados a la ayuda de las víctimas de la guerra en Ucrania. “La paz – aseguro el Santo padre – es la síntesis de todas las cosas buenas que podemos desear y por ella vale la pena gastar lo mejor de nuestras energías materiales, intelectuales y espirituales”. También dirigió un llamado a los presentes para que sean “ser artesanos de paz”.

“La paz, lo sabemos, se construye día a día, es un deseo que acompaña y motiva nuestra vida cotidiana. Pero desgraciadamente, en este momento histórico, la paz es también una emergencia, como dice el eslogan que promueve el proyecto de solidaridad combinado con el Concierto. En Ucrania, los Salesianos de “Missioni Don Bosco” están junto a la población, trabajando para acoger a los refugiados y distribuir alimentos y medicinas. Con esta iniciativa queremos apoyarles; pero todos nosotros, sea cual sea nuestro papel, estamos llamados a ser artesanos de la paz, a rezar y trabajar por la paz”.

Un canto de amor y vida

“El mensaje que la Palabra de Dios nos dirige cada año durante el tiempo de Adviento -subrayó el Papa- no es un mensaje de resignación o tristeza, sino de esperanza y alegría, un mensaje que hay que interiorizar y comunicar. Y en esta “comunicación” también entran en juego la música y las canciones”.

“Con su canto, contribuyen a difundir este mensaje de amor y vida, llegando a tantos corazones y ampliando el perímetro de la fraternidad. Así actúa Dios en la historia humana, incluso en escenarios dolorosos y desoladores: con misericordia nos llama a todos, se sirve de nuestros talentos y también de nuestras limitaciones, y quiere salvar hoy a la humanidad. Como en Navidad, ¡todos los días! Queridos amigos, su talento es un don y también una responsabilidad, de la que hay que estar agradecidos y ser conscientes, mientras -como escribió san Juan Pablo II a los artistas- “con apasionada dedicación buscan nuevas epifanías de belleza para hacer de ellas un don al mundo” (Carta a los artistas, 4 de abril de 1999).

“La música -concluye Francisco- tranquiliza, dispone al diálogo, favorece el encuentro y fomenta la amistad. En este sentido, es un camino abierto hacia la paz”.

El concierto

En la sede de Radio Vaticano- Vatican News, tuvo lugar una rueda de prensa de presentación del Concierto de Navidad. Voces internacionales del pop, rock, soul, gospel y ópera, juntas por la paz se reúnen, esta tarde en el Auditorium de la Conciliación. Una edición especial porque será dedicado a las víctimas de la guerra en Ucrania que comenzó el 24 de febrero y a causa de la cual se calcula que 15,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente. Por otra parte, 5,7 millones de niños en edad escolar están directa o indirectamente afectados por los efectos de la guerra.

Los salesianos en Ucrania

Durante el concierto se lanzará la campaña “Nuestra emergencia es la paz”, con la cual se podrá apoyar a las misiones salesianas en Ucrania con un donativo, a través de una llamada telefónica o un mensaje de texto, al número 45594. La generosidad de quienes deseen contribuir financiará la construcción de un búnker en la Casa dedicada a María Auxiliadora, en Kiev, donde se ha creado un lugar de encuentro para jóvenes y familias con un oratorio, y la compra de material musical y deportivo para un programa de apoyo de un año de duración que incluye diversas actividades en los oratorios y durante los campamentos de verano en Lviv.  De hecho, sin un refugio, los Salesianos no pueden acoger y alojar a los jóvenes de la zona, por lo que solicitan apoyo para equipar la estructura.

Los misioneros también tienen previsto construir una pista polideportiva y un parque infantil sobre el refugio, que servirán para ofrecer espacios de convivencia informal a los jóvenes, dada la coexistencia de distintas religiones. Cuando termine la guerra, los salesianos ya tienen planes para convertir el refugio en un pequeño teatro subterráneo que aporte arte y creatividad a un lugar asociado a recuerdos dolorosos. Vale destacar que en Ucrania hay 40 salesianos en misión, que trabajan en 11 casas de Kyiv, Lviv, Dnipro, Zhytomyr, Odessa, Korostyshiv, Peremyshlany y Bibrk, permaneciendo al lado de la población con actividades de acogida, distribución de alimentos y productos higiénicos y médicos.

Los artistas

El Concierto de Navidad por la Paz verá a artistas de talla internacional acompañados por la Orquesta Italiana del Cinema, dirigida por el maestro Adriano Pennino. Cantarán: Fiorella Mannoia, Gigi D’Alessio, José Carreras, Orietta Berti, Aka 7even, Riccardo Cocciante, Vincent Bohanan y Sound of Victory Gospel Choir, Kayma, Hevia, Neri Marcorè, Cristina D’Avena, el Piccolo Coro Le Dolci Note, Darin, Amy Lee, Jimmy Sax.

También estarán Felicity Lucchesi, NaElia y Veronica Kirchmajer, las tres primeras clasificadas en el concurso cancionero-musical Christmas Contest, promovido por la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis y reservado a jóvenes artistas de entre 16 y 35 años, cuyo objetivo es difundir los valores positivos de la vida, la paz y el amor. Elena Sofia Ricci, Leo Gullotta y Bianca Guaccero leerán fragmentos de célebres autores sobre el tema de la paz, mientras que tres testimonios de excepción, Marcell Jacobs, Fiona May y Chiara Vingione, recordarán que alcanzar la paz es como lograr una gran victoria.

La historia del Concierto de Navidad comenzó, de hecho, en 1993, en el Aula Pablo VI del Vaticano, como medio para dar a conocer el proyecto del Vicariato de Roma “50 iglesias para Roma 2000” y recoger recursos para su realización. A lo largo de estos 30 años, ha acogido a varios artistas de renombre internacional y realizado numerosas obras de beneficencia y caridad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By browsing this website, you agree to our privacy policy.
I Agree