septiembre 4, 2022 in Actualidad

La Negrita vuelve hoy a su casa por un camino alfombrado

La Negrita, subida en una carroza llena de flores, pasa por las calles adornadas con alfombras de aserrín y otros elementos, confeccionadas para la ocasión, con diversos diseños y colores.

Este domingo 4 de setiembre, como todos los primeros domingos de este mes, se celebra el regreso de la Sagrada Imagen de la Patrona de Costa Rica de la Catedral Diocesana al Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, después de la Eucaristía que inicia a las 9:00 a.m., presidida por Mons. Mario Quirós, obispo de Cartago.

Se trata de un momento rico en religiosidad popular. Los fieles comienzan a confeccionar las alfombras el sábado por la noche, trabajan durante toda la madrugada en medio del frío de la Vieja Metrópoli, amigos y vecinos les ofrecen café, aguadulce y pan. Poco antes del inicio de la Misa las alfombras quedan listas.

El 3 de agosto se celebró la Pasada de la Imagen de la Basílica a la Catedral, ahora es la “vuelta” a la Basílica. En aquella ocasión los agricultores y productores de la zona acompañaron a La Negrita con yuntas, carretas, papas, cebollas, papas, fresas y demás productos de la zona.

La celebración de este domingo es muy esperada por fieles de todas partes del país, algunos incluso llegan temprano para hacer el recorrido previamente y apreciar las alfombras.

Ricardo Monge Bolaños, vocero de la Catedral Nuestra Señora del Carmen informa que se adornan un total de 19 cuadras, que están a cargo de 19 comités parroquiales y trabajan en grupos de 60 y hasta100 personas. Expone que, aunque no se tiene un dato exacto, pareciera que la tradición de hacer las alfombras data del siglo XIX.

El traslado de la Imagen únicamente tiene una parada en la Estación de Bomberos de Cartago. Servidores de la Benemérita Institución de toda la provincia adornan 25 metros de calle y elaboran un altar para recibir a Nuestra Señora.

Wilberth Figueroa, jefe de batallón, detalla que esta particularidad tiene su origen en 1987, cuando se hizo una solicitud al párroco de Nuestra Señora del Carmen (actual Catedral) para poner un altar y recibir a La Negrita, esta fue aceptada y comenzó a llevarse a cabo cada año.

Figueroa agrega que este es un momento muy emotivo. “Que nos den el privilegio de recibir su visita a nuestra casa es uno de los mayores honores que nos pueden dar”, dijo.

La comunidad de Llano Grande de Cartago será la encargada del arreglo de la carroza donde irá la imagen de Nuestra Señora. Como es de esperar estará adornada con flores de la zona.

“Una vez estábamos haciendo la alfombra en la madrugada, pasó un muchacho alcoholizado y comenzó a destruirla, tratamos de detenerlo pero la dañó. Luego, durante el Traslado, cuando pasó la Virgen, ese mismo muchacho dobló rodillas y lloraba. Fue algo que me impactó mucho, su actitud al principio y luego verlo ahí”.

Esta es una de tantas historias que cuenta Johan Méndez, secretario del Comité Interparroquial de Alfombras. Él se encarga de coordinar la instalación de estas decoraciones. Johan destaca el fervor popular y el cariño hacia la Virgen de los Ángeles que se vive en torno a esta celebración. “Se vive mucha espiritualidad, religiosidad y amor a Nuestra Madre”, expresó.

Marta Gutiérrez Arias, coordinadora de la Comisión de Alfombras de la Parroquia Inmaculada Concepción de María, en Tejar de El Guarco, participa desde hace 15 años. Heredó esta devoción y tradición de su mamá, Carmen Arias.

Junto a su esposo, Mario Barahona, comienza los preparativos con unos dos meses de anticipación, van a buscar donaciones y apoyo para adquirir los materiales. “Gracias a Dios tenemos mucho apoyo de las empresas, comercios y negocios de Tejar”, asegura.

Doña Marta afirma que aunque utilicen una misma base todos los años cambian la forma y el estilo de cada alfombra. Agregan todo tipo de símbolos y motivos con todo tipo de materiales que incluyen, aserrín por supuesto, pero también broza de café y granza de arroz.

“La gente nos pregunta cómo logramos hacer los diseños, al final todo lo dejamos en manos de Dios, Él nos va guiando”, asevera. Doña Marta agradece que actualmente hay más seguridad y control, pues en más de una ocasión ha visto en la madrugada a choferes de automóviles y motociclistas que no les importa pasar derecho y arruinar las alfombras.

El traslado de la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles a la Catedral – Parroquia Nuestra Señora del Carmen, tiene su origen en 1782. Por entonces, el obispo de Nicaragua y Costa Rica, Mons. Esteban Lorenzo de Tristán, hizo una visita con motivo de las celebraciones en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.

El prelado presenció desórdenes, mucho relajo, según informa. Entonces para no perjudicar el sentido la espiritual, decreta trasladar el 1 de agosto la imagen como “un castigo”. Con el tiempo, comienza a trasladarse a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (actual Catedral), y el traslado se pasa del 1 de agosto al 3 de agosto.

La imagen pasa todo un mes en la Catedral, allí hay diferentes celebraciones religiosas, como la Santa Eucaristía, la salve a la Virgen con grupos invitados y movimientos apostólicos. El primer domingo de setiembre regresa a la Basílica.

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al navegar por este sitio web, aceptas nuestras políticas de privacidad.
Acepto