agosto 1, 2022 in Actualidad

Comisión para la sinodalidad en Costa Rica concluye la síntesis nacional.

En una encerrona realizada en la Escuela Juan XXIII, del 26 al 28 de julio 2022, la Comisión Nacional para la Sinodalidad completó el encargo de los Obispos en realizar una síntesis nacional con base en las síntesis de las ocho diócesis del país.

La primera acción que se tomó fue pedir oración para que fuera un proceso espiritual. Todos los días se inició con la Eucaristía y antes de cada sesión se invocó al Espíritu Santo. Esta comisión es presidida por Mons. Oscar Fernández, Obispo de Puntarenas y está compuesta por sacerdotes, religiosos y laicos.

El equipo se dedicó a leer las síntesis para luego resumir los contenidos y plantearlos en el modelo de los 10 núcleos temáticos brindados por la Secretaría para el sínodo. El proceso fue fluido y se vio mucha comunión entre todo el equipo.

El último día se contó con el regalo de la visita de Mons. Luis Marín de San Martin, Subsecretario de la Secretaría para el Sínodo quien compartió en un ambiente fraterno y familiar, aclaró dudas e iluminó sobre lo que busca la Iglesia con este proceso es permanente. Mons. Marín recordó que este no es un proceso sociológico sino espiritual. «Sinodalidad es desarrollar y potenciar lo que nos une que es la fe» destacó.

La síntesis nacional pasa ahora a la Conferencia Episcopal pues son los obispos los encargados de enviarla a la Secretaría una ves leída y revisada por ellos.

En la pagina de Facebook de la CECOR tenemos videos sobre esta encerrona y testimonios de los miembros de la Comisión.